Víctor Olivo, director distrital de Educación Latacunga.

El Distrito de Educación de Latacunga mediante una consultoría, conocerá si este año es factible la construcción de más aulas para la Unidad Educativa Vicente León de La Cocha; cuyo propósito es unificar las jornadas de los estudiantes de inicial, considerando además que no es factible que los alumnos asistan a la infraestructura del centro.

Padres de familia de la Unidad Educativa Vicente León en días anteriores concurrieron a las instalaciones del centro donde actualmente funciona el Instituto Superior del mismo nombre, solicitando que se consignen 20 aulas para los estudiantes de inicial cuyo propósito es precautelar la seguridad de sus hijos que estudian por la tarde.  

Sin embargo, la Dirección Distrital de Educación Latacunga, dando cumplimiento a los informes del Departamento Jurídico, Administración Escolar y de la Unidad de Gestión de Riesgos se consideró que no es procedente que los estudiantes bajen a la parte central, informó el director distrital, Víctor Olivo.

El acuerdo interinstitucional expedido en el año 2012, Art. 4 menciona que hasta que se finalice con el proceso de evaluación y acreditación de los Institutos Técnicos, Tecnológicos, Pedagógicos y Conservatorios en Música y Artes Públicos y estos tengan su respectiva infraestructura seguirán utilizando las instalaciones en las que han venido funcionando respetando la normativa de uso e infraestructura y mobiliario del Ministerio de Educación.

Con este antecedente el Instituto Tecnológico Vicente León está autorizado hasta el 2021 para que sus aulas sigan siendo utilizadas por los jóvenes. Dichos informes han sido remitidos de manera oportuna a los rectores tanto del Instituto Tecnológico Superior como de la Unidad Educativa Vicente León, así como también a la Gobernación de Cotopaxi.

Es más, Olivo indicó que el sector donde se encuentra ubicada la institución educativa del centro existe susceptibilidad a movimientos en masa, significa que no garantiza las condiciones básicas para que los niños puedan asistir.

No obstante, entre las alternativas tomadas es que a través de una consultoría se pueda conocer si se intervienen este año en la Unidad Educativa de La Cocha para la construcción de más aulas y se pueda unificar las jornadas tanto de la mañana como de la tarde en dicho caso.  

Olivo, indicó que los estudiantes terminan su jornada académica a las 18:00, por lo que se puede entender que sean susceptibles a problemas de inseguridad; por tanto, una vez más se solicitará la presencia de la policía para que garantice la salida de los estudiantes. (I)