el Centro de Rehabilitación Social

Hasta la fecha se registra el alta epidemiológica de tres pacientes que en la prueba PCR se encuentran como negativos, siendo factores beneficiarios de cómo se ha manejado la pandemia en el interior del centro penitenciario.  

El primer caso en la cárcel regional se registró hace un mes, lo que quiere decir que el primer brote que se desarrolló ya ha sido controlado, tienen todo el personal de salud capacitado, se realizan pruebas rápidas a los detenidos que son trasladados a otros lugares, las pruebas PCR las aplican a quienes tengan síntomas respiratorios, se mantiene el aislamiento para quienes presenten sintomatología.

Milton Paredes, epidemiólogo del Distrito de Salud de Latacunga, en el centro penitenciario se registraron 38 casos confirmados de C-19 con pruebas PCR, además tienen 65 casos sospechosos que en su gran mayoría han descartado su diagnóstico, sólo están pendientes los resultados en seis personas.

Se registra el fallecimiento de 12 personas, en un alto porcentaje son de la tercera edad y tenía algún tipo de comorbilidad y de enfermedad, nueve de los fallecidos se confirmó el diagnóstico con prueba PCR positivo y tres personas catalogados como caso probable, es decir, que cuando perdieron la vida tenían síntomas respiratorios, pero no hay evidencia de un resultado positivo para C-19.

Para evitar que exista un contagio en el centro penitenciario cuando una persona va a ingresar detenido debe tener un certificado médico donde verifican si el ciudadano tiene algún síntoma respiratorio, de ahí son trasladados a un lugar de aislamiento, a los 14 días de confinamiento le realizan una prueba rápida y si sale negativa es trasladada al Centro de Detención Provisional (CDP) o a pabellón. (I)