El agua del Canal Jiménez Cevallos se capta del río Cutuchi. FOTO M.S. LA GACETA

El canal abastece al cantón de Latacunga y Salcedo, nace de la represa que se encuentran abajo del Hospital del Seguro y actualmente está contaminado y esto se debe porque el agua que se capta es del río Cutuchi.

La Prefectura de Cotopaxi, a través de la Dirección de Riego y Drenaje al tener la administración de los canales estatales encuentran todo tipo de desperdicios ya sea animales muertos, vidrios, latas, plumas de gallina, pañales, fundas de pesticidas e insecticidas, elementos altamente contaminantes.

Juan Estrada, director de Riego y Drenaje, explicó que el agua nace en el sector de Lasso y es completamente limpia incluso se puede pescar la trucha, pero al avanzar el cauce hay sitios contaminados que deben vigilarse porque hay problemas en los cultivos.

Antiguamente un cultivo de alfalfa duraba de 3 a 5 años hoy por la mala calidad de líquido vital y por el arrastre de algunos metales pesados, celulosa de papel, aceites, hace que se dañe en uno a dos años afectando principalmente al sector de la ganadería, además se complica porque se sigue acumulando este tipo de contaminación en los suelos.

También esta agua ayuda al riego de algunas hortalizas y la ciudadanía al conocer hace que tenga un poco de temor al consumir el producto. Frente a esto, la institución ha desarrollado planes de capacitación en temas como: el cuidado del medio ambiente, cuidado de la microcuenca, saber tener una buena utilización del agua; con el propósito de evitar este tipo de problema al menos en los canales que son abiertos.

Tanto en el canal del Norte como en el Jiménez Cevallos se encuentra una cantidad de basura por lonas diariamente, expresó.  Dentro de sus competencias está el mantenimiento, operación y construcción de obras de infraestructura de riego, es por ello que no tuvo una estadística que determine el tipo de afectación que pudiera tener este canal, sin embargo, estimó que podría ser un 25% de contaminación. No obstante, se construyó un desarenador para de esa manera evitar el ingreso de más basura.

En el canal del norte hay 16 tomas y 14 kilómetros de recorrido donde se encuentra casi todo tipo de fundas. “La mala calidad del agua no ayuda al suelo, al animal y peor al ser humano”, finalizó.  (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 1 =