Estado en el que se encuentra actualmente el botadero de basura. Foto: G.T./La Gaceta

Se prevé que para el primer trimestre del 2018, esté cerrado técnicamente el botadero de basura. Para esa fecha, se ubicará un nuevo cerramiento, con lo que controlarán la presencia de los perros  que se alimentan de la basura. Muchos de ellos son de los sectores aledaños, mientras que otros son abandonados por los ciudadanos. Según información del Ministerio del Ambiente, existiría un proceso administrativo, que debe ser cumplido por las autoridades.

Diana Cañar, gerente de Epagal, dio a conocer que entre las observaciones realizadas por el personal de Medio Ambiente, es que se pongan en funcionamiento las básculas y que Elepco retire los postes que se encuentran en el sitio de disposición final del botadero de basura ubicado en Inchapo, además, están ubicando la puerta definitiva para el cierre técnico.

En el caso de los minadores de basura, desde Epagal realizan el programa de medicina preventiva. Un supervisor monitorea que mientras trabajan, utilicen el equipo de protección personal y en el caso de faltar algún elemento, son multados con un salario básico unificado. Existen tres asociaciones de recicladores.

El tratamiento que dan a las 300 toneladas de basura que llegan al botadero de Inchapo, es primero el reciclaje de los  minadores de basura, después a través de máquinas, compactan y cubren los desechos con materiales. El trabajo lo realizan de lunes a domingo y la única basura que está descubierta, es la que llega a diario hasta el lugar.

Cada día reciben dos toneladas de basura de desechos hospitalarios y de peluquería, de 330 generadores, por lo que en un furgón especial realiza la recolección. En el botadero de basura tienen un área especial para tratar este tipo de desperdicios y el personal que realiza esta actividad, fue capacitado previamente por el Ministerio del Ambiente.

Los mayores generadores de basura son el Centro de Rehabilitación Social (CRS) con cerca de 10 toneladas y esto se debería a la utilización de productos desechables, de ahí se encuentran las empresas como Familia Sancela, Parmalat, Novacero, entre otros.

Proceso administrativo

Daniela Culqui, directora de Ambiente en Cotopaxi, explicó que el botadero de basura tiene un proceso administrativo, por lo que esta semana se tenía previsto revisar el manejo de los desechos, como un seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones realizadas. Un proceso administrativo inicia con auditorías ambientales, por lo que se iba a revisar en qué punto se encuentra.

Dijo que Epagal debía cumplir con el proceso de acuerdo al cronograma establecido y no paulatinamente. Entre las recomendaciones se encuentra el cierre del botadero de basura, por lo que iban a revisar cómo se encuentran las celdas y el proceso que debían llevar.

Manifestó que el Ministerio del Ambiente es el ente rector en materia ambiental, pero la competencia en el manejo de la basura la tienen los municipios, por lo que controlan a través de la unidad de calidad ambiental, siendo el departamento encargado de verificar el trabajo que realizan las municipalidades.

Protección a trabajadores

Diana Cañar, explicó que les entregan los uniformes de acuerdo a lo que establece el Código del Trabajo. Desde el Municipio llevan el programa de medicina preventiva, además, tienen un seguro de vida como prevención al ser un trabajo de alto riesgo, ya que tienen que manipular desechos.

El equipo de protección personal se les entrega regularmente y está compuesto de guantes y mascarillas, existiendo espacios en lo que obligatoriamente deben usar. Por ejemplo, para barrer las calles  saben qué tipo de protección deben utilizar.

Cuando el carro lateral se daña, los trabajadores realizan una recolección manual, es por eso que por reiteradas ocasiones, los han visto manipular con la protección respectiva, muchas veces tienen que cambiar las fundas de basura de un carro a otro, es por ahorrar el combustible y para trasladar los desechos más rápido en el carro recolector que lleva hasta 10 toneladas de basura en un solo viaje.

A la espera de la compra del carro lateral

La edil Rafaela Holguín, en la última sesión del Concejo Municipal, manifestó que si ya existen los recursos desde hace cinco meses para la adquisición del vehículo de carga lateral, es necesaria una explicación de la persona encargada de la adquisición del automotor. Dijo que hasta el momento no han recibido la ejecución presupuestaria del primer semestre.

Limber Torres, procurador síndico del Municipio de Latacunga, explicó que para poder adquirir un vehículo, lo deben realizar a través del Sercop, siendo primero el trámite de obtención de certificación de producción nacional. Cuando se certifica que no hay producción nacional, la compra se debe hacer a través de importación, siendo un trámite administrativo que lleva alrededor de tres semanas.

Dijo que una vez que obtuvieron la certificación que tiene una vigencia de tres meses como máximo, hicieron el proceso de contratación pública para la compra del vehículo recolector, donde se presentaron dos empresas, las mismas que al momento se subir su propuesta económica al sistema,  una de ellas tenía un problema con el Servicio de Rentas Internas (SRI), presentando una sola empresa la oferta.

Al tener un solo oferente, la ley establece que éste tiene al menos que bajarse de la oferta económica inicial en un cinco por ciento de lo ofertado, pero en la negociación, la empresa se negó a bajarse ni el 1%, por lo que se dio de baja el proceso y al internar subir al portal, se había caducado la certificación.

Al momento, una empresa se ha presentado dentro del nuevo proceso de adquisición,  pero hasta el momento, el Sercop no emite la certificación de fabricación nacional, lo que les impide continuar con el proceso, que sería la adjudicación y celebración del contrato, por lo que la empresa se ha comprometido a entregar el vehículo en 45 días, pero tiene un plazo de 60 días para cumplir con el tiempo establecido.

Se espera que para finales de este año, existan 500 ecotachos y tres carros recolectores de basura y un carro lavador, con lo que se mejorará el sistema de recolección de basura en Latacunga.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once − uno =