Dirigentes Indígenas durante la rueda de prensa.

Este sábado 5 de octubre del 2019, la movilización indígena continuó en la provincia, aproximadamente a las 10:00 arrancaron el tercer día de paro, al lugar llegaron sobre los 2000 personas de la zona de panzaleo, cusubanba, mulalillo, patain, comunidades de base de la organización OURSISCA de salcedo, en la rueda de prensa dado en este sector el presidente del Micc, ratificó que la movilización continúa de forma indefinida.

El dirigente indicó que la protesta será hasta cuando el gobierno derogue las medidas económicas del retiro del subsidio de los combustibles, Iza dijo que este fin de semana las movilizaciones se cumplirán en la provincia y a partir del lunes la gente se trasladará a la ciudad de Quito para exigir al gobierno la derogatoria de las medidas del combustible y del incremento de los paisajes.

Asimismo, anunció el dirigente provincial que a partir de este sábado los campesinos resolvieron no sacar los productos de primera necesidad a los diferentes mercados de la provincia y el país, aquello significará que los mercados comenzarán a desabastecer de productos.

Por su parte los dirigentes de los trabajadores Mario Guilcamaigua e Israel cadena del frente popular anunciaron que continuaron apoyando el paro indefinido hasta que el gobierno derogue las medidas económicas e invitaron al pueblo a sumarse a la medida por el paquete económico afectará a todos el pueblo.

Leonidas Iza, dijo que el pueblo indígena es gente de paz, pero sí estamos exigiendo al gobierno que deje sin efecto las medidas, pero vamos mantener cerradas las vías. Asimismo, advirtió que nadie está cobrando por luchar aquí estamos defendiendo un derecho. Aquellos infiltrados serán aplicados justicia indígena.

El representante de la Jatarishon de Saquisilí, indicó que el pueblo con la participación del transporte estas en la movilización apuntó Juan Alomoto, a la protesta se han sumado sectores de parroquias a la medida.

El representante del transporte pesado de Cotopaxi Narco Molina, dijo sentirse traicionado por el dirigente nacional quien se vendió por un plato de lenteja al gobierno nacional, ante lo cual los dirigentes de las provincias entre ellos Cotopaxi están en desacuerdo, frente a ello anoto que el sector está junto al pueblo luchando en contra del pueblo, hoy el transporte pesado está divido y están prestos a seguir en la lucha junto al Pueblo Indígena y en esta decisión vamos estar firmes. (I)