El prefecto Jorge Guamán dialoga con el geólogo Luis Pilatásig, en Cachi Bajo (Pujilí). FOTO N.F. LA GACETA

Aportan los GAD Provincial y Municipal, la Universidad Central y las comunidades.

Varios hundimientos y deslizamientos de tierra se vienen presentando en la comunidad de Cachi Alto sin explicación alguna, este fenómeno motivó a establecer un convenio entre la Prefectura, GAD Municipal de Pujilí y la Universidad Central del Ecuador, lo que ha permitido que se trabaje en el levantamiento de un informe técnico para determinar las posibles causas de este evento natural, según informó Diego Molina, jefe de la unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Provincial de Cotopaxi.

A la par, se están realizando  procesos de fortalecimiento de capacidades ante riesgos que pueden existir, se han conformado brigadas comunitarias, de emergencia que están en procesos de capacitación, permitiendo contar con planes de emergencia en las comunidades ante eventos que puedan suceder; se espera conformar los comités comunitarios que trabajarán en la zona de posible afectación.

Estos estudios se realizarán en tres fases, al momento se trabaja la fase dos y dentro de 15 días se realizará un nuevo análisis de geología del suelo, teniendo a mediados de octubre un informe de este trabajo, manifestó.

Este proceso de hundimientos afecta los medios de vida, productividad y movilidad, se ha procedido con el cierre de la vía principal, pues se cuenta con una vía secundaria abierta por el GAD Provincial.

El geólogo Luis Pilatásig, docente de la Universidad Central del Ecuador, manifestó que, al momento se tiene una evaluación inicial del análisis de las posibles causas de estos deslizamientos, así como la influencia en la destrucción de las rocas.

El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán Coronel, indicó que es necesario destinar más recursos para este estudio, pues, en caso de darse un deslizamiento considerable afectaría al proyecto de reserva y captación de agua para riego ‘San Juan’. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos + quince =