Luigi Calderón, especialista en Seguridad Ciudadana del Municipio de Latacunga.

Hasta el momento seis personas han sido detenidas por estar operando en delito flagrante en diferentes espacios públicos, pero en su gran mayoría es en el sector de El Salto que es uno de los puntos más conflictivos de seguridad.  

Luigi Calderón, especialista en Seguridad Ciudadana del Municipio de Latacunga, manifestó que la coordinación para la detención de los presuntos infractores se ha realizado a través del ECU-911 y la Policía Nacional. En primera instancia cuando desde el centro de monitoreo observan algo raro, los agentes de control acuden hasta el lugar a verificar a los sospechosos.

Indicó que los agentes de seguridad municipal tienen una mejor respuesta ante el problema que se presente en el espacio público y ante los presuntos delitos que se han cometido.

Explicó que la sala de videovigilancia del Municipio de Latacunga trabaja las 24 horas, los 365 días del año, laboran en grupos de tres personas que cumplen un horario de ocho horas con turnos rotativos.  En la actualidad están al servicio de la ciudadanía 44 cámaras de videovigilancia ubicadas en diferentes lugares.

Dijo que, a través de las capacitaciones que han recibido han ayudado a que los agentes de seguridad den un buen seguimiento al sistema de quien termina de cometer un delito. Los operadores mientras más práctica tienen van agudizando los sentidos que necesitan para identificar los problemas que se presentan en los espacios públicos.

Hasta diciembre espera el Municipio de Latacunga ubicar 20 cámaras de videovigilancia en la parte sur de la ciudad como son el Niágara, El Loreto, Nintinacazo, Eloy Alfaro, entre otros lugares.

Para el próximo año tienen los estudios para la ubicación de las cámaras de videovigilancia en las parroquias rurales del cantón, lo que fortalecerá el trabajo de seguridad que se viene desarrollando en el cantón.