Con esta declaratoria identifican que las parroquias tienen atractivos turísticos naturales y patrimoniales que hacen grandes e importantes a los pueblos, siendo una de las principales condiciones para participar en la declaratoria de pueblos mágicos.

 En el caso de Mulaló el principal atractivo turístico natural es el volcán Cotopaxi, la cara sur del volcán para que sea tomado en cuenta para la declaratoria como pueblo mágico, además trabajan en la implementación de servicios turísticos para ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros.

Javier Iza, director de Turismo del Municipio de Latacunga, manifestó que ante la convocatoria realizada por el Ministerio de Turismo para la presentación de sitios interesantes para declarar como pueblo mágico en el Ecuador, propusieron que uno de ellos sea la parroquia de Mulaló.

En la segunda fase la Junta Parroquial debe emitir una carta diciendo que apoya la  declaratoria de pueblo mágico, una carta similar fue emitida por la Prefectura de Cotopaxi, en la actualidad trabajan en la emisión del documento por parte del Municipio de Latacunga y del Concejo Municipal.

Al trabajar en la declaratoria como pueblo mágico existe más inversión de los GAD en todos los niveles en el tema turístico, existe más inversión por parte del Ministerio de Turismo como es la difusión a nivel nacional e internacional.

Una vez que sea declarado Mulaló como pueblo mágico trabajarán con Toacaso y Poaló, quienes tienen atractivos turísticos culturales, naturales y patrimoniales.