Las autoridades han mantenido conversaciones con varias aerolíneas que están interesadas tanto en carga como en pasajeros. 

Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi, manifestó que trabajan en iniciar con la operatividad del Aeropuerto Cotopaxi, por eso, este jueves mantendrá una reunión con la Directora Nacional de la Senae y los representantes de una aerolínea, en cumplimiento a un plan de trabajo que vienen ejecutando desde hace algún tiempo el plan de operativizar el Aeropuerto Cotopaxi. 

Dijo que el esfuerzo que están realizando es para que eso funcione y no con la finalidad de tratar de cumplir, lo que buscan es que se convierta en una verdadera zona de desarrollo de todo el centro del país, tienen todo el apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la Presidencia de la República. 

Indicó que en las próximas semanas el Gobierno Nacional anunciará algunos beneficios adicionales que tendrán los aeropuertos de Latacunga y Manta, lo que se volverá una realidad. 

Los trámites que se realizan son para incrementar la posibilidad de salida de carga y de llegada de mercancías y de recepción y salida del Aeropuerto Cotopaxi. 

En la actualidad el aeropuerto es utilizado para vuelos logísticos por parte de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).