Búsqueda realizada en la orilla del río. FOTO R.R. LA GACETA

Cuerpo de Bomberos recomienda a la ciudadanía no hacer la búsqueda por propia cuenta,  debido a que las condiciones climatológicas son inestables, podría haber creciente de río y tener alguna desgracia que lamentar.

Gabriel Rodríguez, teniente del Cuerpo de Bomberos de Quito, quien mantiene convenio interinstitucional con la ‘casaca roja’ de La Maná y presta  los servicios en el cantón,  expresó que el menor   Kevin Fabricio Toapanta Lisintuña -al caerse al río Pilaló- desapareció el 30 de abril.

Rodríguez da a conocer que se hizo la búsqueda  en primera instancia de diez días mediante métodos de búsqueda de localización, el primero de operaciones ribereñas, en el cual se hacía un recorrido  investigando y examinando las orillas del río donde el menor cayó y debido a  las corrientes que existía se encuentra perdido; se ha realizado el recorrido de treinta kilómetros desde el lugar donde desapareció Kevin, pero debido a condiciones meteorológicas, climáticas, etc.. no se puede ingresar al río.

Rodríguez manifiesta que presumiblemente por la altura del paradero de Las Gatitas existen  piedras y troncos cruzados en los que podría estar el menor, con la ayuda de la maquinaria del GAD Municipal de La Maná se removerán los obstáculos naturales, no se hace la búsqueda en el lugar debido, ya que es una  zona insegura  para las personas que realizan rescate; existe el obstáculo denominado fenómeno hidráulico, que es conocido comunmente como vados o remolinos. Para trabajar en esto procedimientos se deben aplicar protocolos y estándares de seguridad para el personal y no se pueden evadir.

Habrá una segunda fase de búsqueda de manera aleatoria cada quince días durante el lapso de dos meses,  a ver si se encuentra una pista de donde está el niño, se harán además trabajos excepcionales; si alguna persona tiene indicio o forma visible de determinar en un lugar  al niño puede llamar al Cuerpo de Bomberos  y acudirá inmediatamente.

El trabajo fue interinstitucional con las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, diferentes organismos como Fiscalía General, Cuerpo de Bomberos, GAD municipales de Pujilí y La Maná, coordinado en beneficio de la ciudadanía.  (I)