Durante los controles realizados en los laboratorios clínicos. Foto: Acess

Acess Cotopaxi controla que se cumpla el valor máximo de 45.08 dólares de la prueba para COVIDRT-PCR. Los laboratorios que incumplan con la exhibición y el tarifario aprobado por el Acuerdo Ministerial 00003-2021, serán sancionados con multa de cinco salarios básicos unificados, conforme lo determina el artículo 243 de la Ley Orgánica de la Salud.

La Agencia de Aseguramiento de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada –ACESS, continúa en la provincia, con los controles a laboratorios clínicos para verificar el cumplimiento del Acuerdo Ministerial 00003-2021, que establece como precio máximo de la prueba para detección de Covid19 RT-PCR, en 45.08 dólares, y este valor debe ser exhibido en una parte visible para los usuarios del establecimiento de salud.

Edison Auga, delegado Provincial, informó que se realizó el control en siete establecimientos de salud ubicados en Salcedo, Latacunga y La Maná, en los cuáles se evidenció que están cumpliendo con el Acuerdo Ministerial, al revisar las facturas emitidas a los usuarios de estos servicios se verificó que el valor cobrado este dentro de lo que señala el Acuerdo Ministerial y se constató que el valor máximo de la prueba se exhiba en un lugar visible.   

Manifestó que en estos controles se brinda información y asesoramiento a los prestadores de salud para que refuercen sus conocimientos para prevenir la transgresión de la normativa sanitaria vigente.  

Señaló que los controles seguirán en toda la provincia, porque es importante que los establecimientos de salud cumplan con lo que indica el Acuerdo Ministerial, para que los usuarios y ciudadanos puedan acceder a estos servicios. En estos controles la Agencia participa con su Equipo Técnico-jurídico, en coordinación con la Policía Nacional, ARCSA y Comisaría Nacional de Policía. 

Para que la ciudadanía pueda hacer sus denuncias, la ACESS ha habilitado el correo electrónico: denunciaspcr@calidadsald.gob.ec y el link https://aplicaciones.administracionpublica.gob.ec/ o pueden acercarse a las oficinas de la Agencia ubicada en la ciudad de Latacunga en el Edificio del Distrito de Salud.