Desde 29 de octubre hasta el 3 de noviembre se intensificarán los controles de alcoholemia, con el objetivo de evitar que conduzcan en estado de embriaguez y existan resultados fatales por los accidentes de tránsito.

Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi, manifestó que el objetivo fundamental en este feriado es el de reactivar económicamente al país, sobre todo las actividades turísticas, de transporte, gastronomía. Durante el feriado continuarán los controles interinstitucionales entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional en cumplimiento al estado de excepción que rige al país.

Explicó que el Ministerio de Salud Pública tendrá activado a 729 funcionarios, seis ambulancias operativas, una unidad móvil; la Cruz Roja estará activa con una ambulancia; el Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabajará con nueve personas activas, cuatro vehículos, dos volquetas, una cargadora y una mini cargadora.

El Cuerpo de Bomberos está disponible con nueve ambulancias, nueve unidades móviles, 11 autobombas y 106 bomberos; el ECU911 tendrá 80 funcionarios operativos, 117 cámaras de video vigilancia; Gestión de Riesgos, dos autoridades estarán a cargo de un monitoreo constante y cuatro personas de logística.

La Intendencia General de Policía se activará con 26 Tenientes Políticos, seis comisarios, seis jefes políticos y tres personas operativas de intendencia. El Ministerio de Turismo tendrá personal técnico que recorrerá los diferentes lugares turísticos para verificar el cumplimiento de disposiciones.

Las Fuerzas Armadas contarán con 200 efectivos desplegados y 120 efectivos adicionales que realizan de forma permanente las labores de custodia del Centro Penitenciario. La Policía Nacional tendrá 650 uniformados desplegados sobre todo en la vía en los lugares donde se registra mayor accidentabilidad.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) trabajará con siete personas que realizarán operativos de control para verificar que se cumpla con las

frecuencias establecidas, que se respeten los protocolos de bioseguridad en cada uno de los terminales terrestres.

En este feriado el Ministerio de Salud, realizará de forma aleatoria pruebas Covid-19 de antígenos en saliva, sobre todo en los eventos de aglomeración masiva de personas, estos eventos deben tener los permisos emitidos por las instituciones correspondientes y el permiso emitido por la Intendencia General de Policía, previa una inspección de los aforos y los horarios correspondientes.