Aún se mantienen inconvenientes en la salud mental de la colectividad por diferentes inconvenientes, sin embargo, ya se la toma con importancia de acuerdo a profesionales psicológicos.

Jorge Rosero, psicólogo Clínico del Centro de Salud de Latacunga, dio a conocer este 5 de agosto del 2022 que, hoy en día los usuarios se dan cuenta que no solo basta con mantener un buen estado físico, sino más bien, debe ser complementado con una buena salud mental.

Recalca que, esto se puede evidenciar por el incremento en cuanto a la atención de los pacientes, particularmente en este centro de salud que cuenta con 4 profesionales en esta rama, se atiende a 11 usuarios diarios por el profesional en psicología.

En cuanto al distrito Latacunga, se pudo conocer que cuenta con 12 psicólogos, los cuales atienden permanentemente en los centros de salud tipo B y C, pero además cumplen turnos en los tipo A, brindando su cobertura en todo el cantón.

Manifiesta que, los trastornos de ansiedad son las principales patologías que se presentan, seguidos de los casos de violencia y temas depresivos, esto por diferentes razones, entre ellos, la pandemia COVID-19, factores económicos, rupturas sentimentales y familiares, entre otros.

Señala que, en ocasiones se atienden a usuarios con grados patológicos crónicos o graves, entre ellos intentos de suicidio, violencia, entre otros, los mimos son tratados por los profesiones con terapias que van desde los 3 hasta los 6 meses de duración, para ello, son evaluados por el psicólogo, el mismo que planifica las acciones a seguir.

Recomienda que, las personas deben acudir por lo menos una vez al año al médico para la evaluación correspondiente, además invita a la ciudadanía a que en caso de presentarse algún tipo de novedad asista al centro de salud más cercano y no esperar a que sea tarde para ser atendidos.

  •  
  •