Cooperativa Nacional Saquisilí. FOTO ARCHIVO LA GACETA

Dependiendo de las nuevas medidas a tomar por las autoridades locales una vez que termine el estado de excepción, la operadora tomaría la decisión de reactivar el resto de frecuencias.

El presidente de la Cooperativa de Transportes Nacional Saquisilí, Luis Armas, dijo que a pesar de la reactivación del servicio de transporte de pasajeros en la provincia, sigue existiendo cierto recelo y miedo entre los usuarios en subir a los buses, pero de a poco el servicio va normalizando, y que los pasajeros van confiando en los protocolos de bioseguridad implementado.

Dijo que uno de los problemas que tiene la transportación es el cumplimiento de el 50% de frecuencias, hecho que genera molestia entre los pasajeros por el tiempo que tienen que esperar para salida de los turnos, el problema ha sido comunicado a la ANT-C y a la espera de la aprobación de nuevas medidas luego del 14 de septiembre.

Armas, explicó que las únicas frecuencias habilitadas para la Cooperativa Saquisilí según el pedido realizado es Saquisilí-Latacunga, y viceversa y Latacunga-Sigchos.

Las otras frecuencias a Zumbahua, Sangolquí, Quito, Ambato y Baños, podrían ser activadas luego del 14 de septiembre y poder cumplir las frecuencias establecidas, recordó que la gente necesita trasladarse a los diferentes ciudades a cumplir diferentes actividades.

Uno de los problemas difíciles que está atravesando la transportación es el tema de deudas que mantienen con las instituciones financieras, por ello el pedido es que se estableza una prórroga para el pago a partir del 2021, para ello esperan que las autoridades nacionales establezcan leyes en favor del gremio del transporte, caso contrario los dueños de los buses corren el riesgo hasta de perder las unidades una vez que las instituciones financieras inicien acciones legales por la falta de pago de las deudas.

Transporte

Luis Armas, dirigente de la Cooperativa Nacional Saquisilí, comentó que durante la reunión mantenida con autoridades del cantón y de la transportación, establecieron la conformación de una comisión que será la encargada de vigilar el cumplimiento de cada una de las operadoras el trabajo establecido en los permisos de operación, como las paradas y no podrán realizar ruta, por lo cual a partir del miércoles iniciaron los operativos para controlar el trabajo de las operadoras mixtas. (I)