Los productores mostraron mucho interés.

Productores de la provincia de Cotopaxi participaron en una sociabilización con Prakash Narayan, experto neozolandés con amplia experiencia en cooperativismo agrícola.

Al encuentro asistieron 50 productores pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina en Cotopaxi, quienes escucharon atentamente las experiencias exitosas en cooperativismo asociativo y crecimiento de industria agroproductiva en Nueva Zelanda.

Narayan explicó que el proceso de mejoramiento, y por ende de mayor producción en Nueva Zelanda, se basa en el desarrollo de investigación de mercados y comercialización de productos costeados por los mismos productores fortaleciendo a las asociaciones.

La intervención del experto estuvo dividida por temáticas agrícolas, ganaderas, inversiones, investigación con una frase muy importante: “El Gobierno no entrega nada a los agricultores, ni hace el trabajo por los agricultores, no entregan ningún tipo de financiamiento; son ellos mismos quienes invierten para su desarrollo agroproductivo”, dijo Prakash Narayan.

Indicó que “la innovación es clave para el éxito”, por lo que las asociaciones establecen aspectos de investigación y no compiten por el precio sino por la calidad de producto. “Por esto, el desarrollo de nuevos mercados y la comercialización recae en las manos de los mismos agricultores; el Gobierno solo consulta con los agricultores para implementar las políticas públicas y leyes”, manifestó.

Aseveró que en Nueva Zelanda las asociaciones invierten en montos para investigación y desarrollo de producción y mercados, que son beneficiosos para las mismas asociaciones haciéndolas más productivas y eficientes.

Wilma Suárez, subsecretaria de Agricultura Familiar Campesina, mencionó que como Ministerio se está en la fase de fortalecimiento de las capacidades de los productores, planificando la producción y buscando la implementación de fincas integrales sostenibles que permitan expandir mercados para el productor y que favorezcan su economía.

Diego Robayo, productor de Cotopaxi, refirió que como agricultores buscan el crecimiento de nuevos mercados para fortalecer las asociaciones, cambiar las políticas y poder establecer estrategias para el desarrollo agropecuario. “Lo que solicitamos es tener un intercambio de tecnología”, puntualizó.

Felipe Peñaherrera, productor florícola, agradeció y felicitó la experiencia dada y consideró importante que exista un cambio en cuanto a las asociaciones, intermediarios y políticas agrícolas en el país. (I)