Biblioteca Vicente León guarda historia y se convierte en un tesoro para los latacungueños. FOTO M.S. LA GACETA

La coordinación zonal 3 de Educación informó que a nivel interinstitucional trabaja para recuperar la biblioteca del Vicente León, esto al ser un espacio importante para la provincia y ciudad de Latacunga. Pero se requiere el apoyo de otras instituciones.

 “Se hace esfuerzos para conseguir los fondos y poder elevar esta biblioteca al sitial que se merece pese a que está abierta sirviendo a la ciudadanía” expresó, Carolina Báez, coordinadora zonal 3 de Educación, no obstante, se pretende que este fondo esté expuesto de una manera adecuada para que la infraestructura esté mejorada y se busca la colaboración del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y del Ministerio de Cultura a nivel nacional.

Richard Otáñez, estudiante de Mecatrónica, indicó que es necesario que en la ciudad existan sitios que permitan a los estudiantes poder investigar algún tema referente a su carrera profesional. En su caso siempre recurre a la Internet “en la red se pueden encontrar múltiples cosas; pero es fundamental que nosotros nos adentremos a buscar más fuentes ya que eso permite ampliar nuestro conocimiento”, expresó.

Carolina Aguirre, alumna de tercero de bachillerato, opinó “Creo que es fundamental que los estudiantes tengamos bibliotecas repletas de libros, porque además de ayudarnos ampliar los conocimientos nos permite ser más investigadores y mirar más allá de lo que queremos”.

En esta misma línea, Lalo Freire, propietario de la Librería Gitana y motivador de la lectura, consideró que la biblioteca Vicente León es una de las primeras que hubo en el país y tenía mucho material bibliográfico que las bibliotecas municipales, anteriormente dicho espacio conservaba mucha historia y Cecilia de Rampani que era una mediadora a la lectura fue una de las bibliotecarias.

“Restaurar la biblioteca es recuperar la memoria”, manifestó Freire. A este espacio fueron varias las personas que utilizaron entre ellos historiadores como Gómez Jurado. “Ojalá creen un espacio vivo porque los libros están muertos”.

Mantenimiento

En otro tema el Ministerio de Educación por primera vez, asignó recursos para el mantenimiento correctivo y preventivo de la infraestructura de centros educativos.  Por ende, los Distritos pertenecientes a Cotopaxi han recibido un monto significativo para poder intervenir las unidades educativas que no han recibido mantenimiento, reveló la coordinadora Zonal 3 de Educación.

No obstante, hace unas semanas atrás mantuvieron una reunión con la Agencia Francesa de Desarrollo, al ser parte de un convenio y analizar la posibilidad de intervenir unidades educativas emblemáticas. En este sentido esperan que tanto con organismos internacionales cuanto con los fondos de inversión se pueda intervenir la infraestructura con mantenimiento correctivo, es decir con construcción de nuevas aulas, dotación de espacios nuevos, entre otros.

Los Distritos ya han ejecutado uno de ellos en la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi y en algunos casos se aprovechará el periodo de vacaciones. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 − uno =