La copa Mama Negra es un torneo infanto-juvenil donde participarán 160 delegaciones. Hasta finales de junio están abiertas las inscripciones, de ahí se iniciará con la preparación correspondiente como es la capacitación al sector hotelero, la ejecución de talleres para ser los mejores anfitriones. 

Xavier Mullo, organizador de la Copa Mama Negra, manifestó que proponen a la ciudadanía un evento deportivo que tiene el objetivo de iniciar procesos de reactivación turística que permita colocar a Latacunga a otro nivel, el campeonato se realizará el 26 de noviembre.

Dijo que firmaron un convenio con la cadena hotelera Recc Latacunga para que sea el hotel oficial del evento, hasta el momento tienen 70 delegaciones confirmadas y esperan cumplir con el cupo que se han propuesto. 

Pablo Parreño, director de Turismo del Municipio de Latacunga, manifestó que con este tipo de eventos se pueden generar nuevos destinos turísticos, generar reconocimientos del Ministerio de Turismo entre otros aspectos que apoyan a todo el cantón. Con estas actividades de a poco van reactivando la economía local. 

Jonathan Arroyo, organizador de la copa Mama Negra, manifestó que se trata de un evento formativo donde vienen las mejores escuelas de fútbol a nivel del país y hay oportunidad para niños y niñas de poder mostrar su talento. 

Destacó que lo importante del evento es la presencia de los verdaderos caza talentos a nivel nacional y así podrían cristalizar los sueños de los participantes. El torneo tendrá 10 categorías que van desde la sub 6 hasta la sub 15 en hombres y mujeres con lo que buscan la igualdad de género.

Hasta el momento el 50 % de las escuelas de formación de fútbol a nivel nacional han confirmado su presencia, además se ha confirmado la participación de la academia de fútbol Giovanni Campos de Cali Colombia.