Fernando Tinajero, presidente de la Corte de la Corte de Justicia de Cotopaxi.

Entre lunes y miércoles de la próxima semana, esperan que los ocho jueces provinciales se reúnan y elijan al nuevo Presidente de la Corte Provincial, el que sustituirá en dicho a cargo a Fernando Tinajero; la nueva autoridad saldrá de la Sala Civil integrada por cinco jueces.

El actual presidente de la Corte de Justicia de Cotopaxi, Fernando Tinajero, indicó que hasta el 15 del presente mes, según la Ley Orgánica de la Función Judicial, es la fecha tope para la elección del nuevo Presidente, proceso que se cumple cada dos años.

Recordó que el nuevo titular de la Corte de Cotopaxi, este año saldrá de la Sala Civil, integrada por cinco jueces provinciales, Ruth Yazan que es Conjueza, quien no participaría en esta accesión, quedando cuatro candidatos; Lucía Merchán, Diego Mogro, Santiago Zumba y Roberto Otavalo, dijo Tinajero, la elección se daría el lunes en la tarde; pero de no existir el quórum respectivo la elección se daría el miércoles a partir de las 16:00; la Corte Provincial está integrada por ocho jueces tres de la Sala Penal y cinco de la Sala Civil.

Tinajero, calificó que el trabajo realizado durante el periodo de dos años ha sido duro, considerando que la provincia tiene una falencia grande en cuanto al número de jueces dentro de la Corte Provincial, apenas cuentan con ocho, tres en la Sala Penal y cinco en la Civil.

Comentó que durante su periodo el Presidente de la Corte Provincial, tuvo que cumplir con las funciones de Juez de la Sala Penal y durante ocho meses delegado del Consejo de la Judicatura, por ello el trabajo fue  complicado dijo el Presidente.

Manifestó que durante el 2018, todas las causas llegadas a su despacho fueron despachadas en su totalidad, en el 2019 entre septiembre y octubre ingresaron algunas causas a Presidencia, juicios que está tratando de despachar y dejar en cero el número de causas, y el nuevo presidente no tenga inconvenientes  de encontrarse con causas y volver a convocar a audiencias y espera terminar hasta el lunes las resoluciones.

Indicó que a la Sala Penal de la Corte durante el año pasado llegaron nueve causas de femicidio, de estos ocho están con sentencia, siete han pasado a la Corte Provincial de ellos seis están con sentencia ejecutoriada con la máxima pena, un caso fue ratificado con inocencia porque no existieron las pruebas suficientes.

El Presidente de la Corte dijo que, a partir de agosto del 2014, con la vigencia del Código Integral Penal entra en vigencia el delito de femicidio en contra de la mujer, recordó que el 2019, la provincia, registra el mayor número de casos de femicidios, frente a ello se ha reunido con algunas instituciones para que se trabaje en escuelas y colegios sobre la forma de vivir la vida, respecto a estigmas como es el machismo, el sexismo. (I)