Empresa Eléctrica Cotopaxi.

Desde enero iniciarán con los cortes de energía y reconexión por falta de pago, porque finalizaron las compensaciones, con esto tratan de acentuar la cultura del pago puntual, además que realizan las medidas correctas del consumo de energía.

La mayor parte de proyectos destinados para el año 2020 con seguridad serán trasladados al año 2021, en donde a partir del mes de enero se empezarán a realizar cortes y reconexiones.

José Semanate, gerente de la Empresa Eléctrica Cotopaxi (ELEPCO S.A) explicó que este año ha sido difícil debido a la pandemia de Covid-19, el Presidente de la República Lenín Moreno, emitió muchas disposiciones para la compensación de los sectores más vulnerables, específicamente los residenciales, industriales y comerciales. No se cortó la energía si la ciudadanía no cancelaba los valores.

Por ende, en los meses de marzo-septiembre la empresa tuvo muchas dificultades económicas y financieras. Normalmente la facturación que recoge mensual es de un 80% y en el mes de marzo-septiembre recogieron un 40% que sirve para garantizar el consumo de energía, hacer mantenimiento de los servicios internos activos, pero no sirve para inversión.

Obras de iluminación

Semanate explicó que la intervención de la empresa eléctrica es importante para el funcionamiento del Polideportivo, ya que son los encargados de energizar el proyecto y piden a los municipios que cuando se desarrollen este tipo de obras, pudiendo ser puentes, plazas, mercados, etc., contraten el alumbrado.

Dijo que es fundamental que en estas obras el contratista entregue el proyecto a la empresa eléctrica y éste califique de acuerdo a la norma técnica que emite el Ministerio, dando el respectivo mantenimiento a las instalaciones. En el Polideportivo existen lugares en donde se utiliza iluminación de sodio, sin embargo, el parque cuenta con iluminación led, por lo cual se debe corregir.

En casi toda la ciudad de Latacunga se ha cambiado la iluminación, en el centro histórico se colocó iluminación led en lo que es iluminación de sodio, potenciando casi todos los barrios del norte y sur de Latacunga. En las vías de acceso no se ha realizado ninguna actividad debido a que el municipio todavía no da una línea de fábrica. (I)