La recaudación tributaria se da mediante los impuestos administrados por el SRI, y en lo que va del año con corte al 25 de marzo de este 2019, ha recaudado 25 millones 804 mil.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) se plantea metas mensuales de recaudación tributaria, para marzo estableció obtener 31 millones 83 mil, pero con corte del 25 de marzo 2019 recaudó 25 millones 804 mil. Esto corresponde a los valores de los impuestos pagados por los contribuyentes de los meses enero, febrero y el último mes que pasó.

Dennis López, directora provincial del SRI, señaló que hasta la semana pasada hubo un cumplimiento del 83%. Sin embargo, comparando estas cifras con los meses de enero y febrero 2018 se recolectó 19 millones 676 mil, eso da cuenta para este año ha habido una variación positiva del 0.6%.

No obstante, la meta trimestral fue de 20 millones 562 mil, es decir que hay un cumplimiento del 96.2%. “Es un resultado bastante alentador debido a varios factores”, expresó.

Primero, dijo por la remisión tributaria del año anterior en esta línea el 95% de los contribuyentes cumplió con su obligación de pago en efectivo y permitió generar los resultados de 108,04% que representó 3 millones 880 mil dólares.

“Por ende al ser una recaudación tan fuerte en efectivo se ha visto afectada en el cobro de enero y febrero, pero no en la magnitud esperada sino más bien positiva”.

Cantones

En el tema tributario Latacunga es la que más aporta con el 85%, Salcedo y La Maná con el 5%; los tres cantones suman el 95% de la recaudación, mientras que el 5% restante está compuesto por Pujilí, Saquisilí, Pangua y Sigchos.

Es decir, la capital de los cotopaxenses aporta con más de 16 millones de dólares y los demás han ido fortalecido de acuerdo a actividad productiva. Lo que dedujo, López es que la provincia a nivel general tiene un muy buen comportamiento tributario.

Composición tributaria

Los impuestos que más aporta con corte a febrero 2019, es el IVA junto con el Impuesto a la Renta en un 83%, luego se consolida el otro grupo que colaboran con el 17% que es el impuesto a los Consumos Especiales (ICE), Impuesto Vehicular, Ambiental, cuotas de RISE e ingresos generados por multas e intereses.

Particularmente en marzo se evidenció un crecimiento en el Impuesto a Renta la composición alcanzó un 66.8% e IVA un 55.3%. (I)