18 chicas de fútbol fueron eliminadas; Guayas fue campeón; Pichincha subcampeón y Azuay fue tercero en la cita 2021.

La novena edición de los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles ‘Imbabura 2021’ concluyó el sábado 20 de noviembre, teniendo a la provincia de Guayas como la ganadora absoluta de esta lid al sumar 98 medallas doradas, 62 plateadas y 56 rojas, dejando a Pichincha y Azuay en el segundo y tercer lugar respectivamente en el Medallero General.

La delegación de deportistas juveniles que representó a Cotopaxi por su parte alcanzó seis medallas de Oro, seis de Plata y 20 de Bronce, dando un total de 32 preseas y alcanzando así la casilla 16 de entre 24 provincias participantes.

Los Juegos Nacionales en la categoría Juvenil, tienen la característica de determinar la ubicación final de las delegaciones en base al sistema de Juegos Olímpicos, es decir, que se asignan las posiciones en formato descendente tomando en cuenta únicamente el número de medallas de Oro logradas por cada equipo provincial.

De las 27 disciplinas convocadas por el Ministerio del Deporte para la competencia nacional juvenil de la presente temporada, Cotopaxi inscribió su participación en nueve: Atletismo, Boxeo, Escalada, Karate Do, Levantamiento de Pesas, Lucha Olímpica, Natación Piscina, Natación Aguas Abiertas y Taekwondo Combate.

La Selección Provincial Juvenil de Cotopaxi estuvo integrada por un total de 56 deportistas, a quienes se suman 18 seleccionadas de Fútbol Femenino que participaron en la etapa clasificatoria, donde fueron eliminadas.

Enrique Suárez Caraballo, director del Departamento Técnico Metodológico de la Federación Deportiva de Cotopaxi, comentó que esa primera estadística refleja que más del 50% de los deportistas inscritos logaron medallas y ocuparon un lugar en el pódium nacional, disputando así las etapas finales de sus distintas divisiones de peso corporal y especialidades.

Más del 75% de disciplinas lograron ubicarse entre los ocho primeros lugares del país, y se mejoró la ubicación más reciente, que fue el puesto 17 registrado en los juegos juveniles de 2016. En 2021, Cotopaxi superó su récord en la obtención de medallas, siendo las 32 preseas alcanzadas el mayor número registrado hasta hoy.

Mención especial se realiza para la Selección Provincial de Lucha Olímpica, que en la especialidad o estilo ‘Greco Romano’, se adjudicó el segundo lugar por equipos a nivel nacional en esta cita deportiva, ratificando ser uno de los conjuntos más competitivos del país.

Todos los deportistas que lograron medallas en los Juegos Nacionales Juveniles 2021 en representación de la provincia, pasarán a formar parte del Plan de Becas institucional que entrega estímulos económicos mensuales para la continuidad de la práctica deportiva en base al cumplimiento de asistencia a entrenamientos y objetivos de competencia/resultados, además de acceder al premio económico que entregará la institución en su aniversario de fundación institucional, el próximo 19 de diciembre.

Galo López, presidente de la Federación Deportiva de Cotopaxi, manifestó que, a su criterio, la participación provincial, basada en el cupo para deportistas otorgado por la institución organizadora, ha sido una de las más efectivas.

‘Quizá el puesto (16 por provincia) no refleje esa situación, pero, a veces los números son tan fríos que no reflejan la realidad. Nuestros deportistas están para cosas mucho más grandes. Se hizo, desde el Colectivo Técnico (entrenadores) un pronóstico de 24 medallas y se ha superado con creces ese total. Hay provincias, que por su historial con el que se asignó los cupos, llevaron más deportistas, tuvieron mayores posibilidades, pero menores resultados al final. Deberemos analizar la efectividad de la delegación y que por primera ocasión ocupamos la casilla 16, siendo, dentro de la zona administrativa 3, la segunda mejor ubicada en estos Juegos Nacionales Juveniles”, detalló el presidente de la FDC.

El máximo dirigente federativo mencionó que es justamente esa efectividad deportiva es la que impulsa a la dirigencia a gestionar una mayor asignación de recursos económicos para el fomento deportivo y el mantenimiento de escenarios, pues a su criterio ‘somos (Cotopaxi) la provincia que menos presupuesto recibe en la Zona 3, pero los resultados obtenidos dan cuenta de otra realidad que debe ser considerada por las autoridades nacionales, todo en homenaje a nuestros deportistas’, concluyó.

Al momento el Directorio institucional se encuentra a la espera de la emisión del Informe Final de resultados de los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2021, que será emitido por el Ministerio del Deporte a través de la Subsecretaría de Desarrollo de la Actividad Física y la Dirección de Deporte Formativo y Educación Física, para convocar a una Rueda de Prensa en la que se darán a conocer más detalles de esta histórica participación.

El Directorio de la Federación Deportiva Provincial, sus deportistas, entrenadores, padres de familia y personal administrativo, felicitan a los deportistas que representaron a Cotopaxi en estos últimos Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2021, ya que su entrega y desempeño hacen del deporte formativo de nuestra provincia una actividad cada día más grande, en busca del anhelado Alto Rendimiento. (Boletín -FDC).