Cotopaxi registró un nivel medio de detenidos/aprehendidos entre enero y abril del 2021, mientras que los números de diferentes delitos han ascendido y descendido a comparación del 2020.

En el periodo comprendido entre enero y abril del 2021, Cotopaxi ha registrado 928 detenidos/aprehendidos, esta cantidad ha hecho que la provincia se convierta en la decimotercera provincia con más personas detenidas/aprehendidas en el Ecuador; esto según los últimos datos presentados por la Dirección de Estudios de la Seguridad del Ministerio de Gobierno.

Hasta ese periodo de tiempo, en Ecuador se han dado 31.211 detenidos/aprehendidos y, el que Cotopaxi se encuentre en el decimotercer lugar hace que la provincia tenga un nivel medio de personas detenidas/aprehendidas.

A nivel nacional las tres mayores presuntas infracciones son: boletas (17%), delitos contra el derecho a la propiedad (17%) y delitos por la producción o tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (14%) y, a raíz de esas y otras presuntas infracciones el 70% de personas han sido aprendidas, mientras que el restante 30% han sido detenidos.

Por otro lado, en los delitos con mayor connotación psicosocial, entre los que se encuentran: homicidios intencionales, femicidios, diferentes tipos de robos, violaciones y fallecidos en sitio por siniestros de tránsito; Cotopaxi ha registrado entre enero y abril del 2021, 14 homicidios intencionales y un femicidio, mientras que, en ese mismo periodo de tiempo, pero en el 2020, se dieron: 6 homicidios intencionales y un femicidio.

Regresando al periodo comprendido entre enero y abril del 2021, la provincia registró los siguientes números de denuncias de delitos de mayor incidencia: 66 robos a personas; 35 robos de bienes, accesorios y autopartes de vehículos; 19 robos de motos; 23 robos de carros; 43 robos a domicilio; 25 robos a unidades económicas y 26 violaciones.

Estos datos comparados con el 2020, muestran descensos y ascensos en el número de denuncias de ciertos tipos de delitos y, ese así que en ese año Cotopaxi registró: 98 robos a personas; 45 robos de bienes, accesorios y autopartes de vehículos; 15 robos de motos; 26 robos de carros; 36 robos a domicilio; 33 robos a unidades económicas y 24 violaciones.

En el caso de los fallecidos en sitio por siniestros de tránsito, la provincia registró 30 fallecidos y si lo comparamos con las cifras obtenidas entre enero y abril del 2020, Cotopaxi reportó 16 defunciones.

Todos los datos de delitos con mayor connotación psicosocial fueron elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos a través de la Comisión Especial de Estadísticas de Seguridad, Justicia, Crimen y Transparencia.