La mayoría de embarazos adolescentes son por violencia sexual.

En Ecuador, más del 92% de embarazos de niñas son producto de una violación

Cotopaxi ocupa el sexto puesto a escala nacional en embarazos adolescentes y supera a todas las provincias de la zona 3 con el 20 y 10%.

En Ecuador, cada día dan a luz 14 niñas de entre 10 y 14 años en Ecuador. En el 2020 se atendieron 54 370 primeras consultas prenatales en adolescentes entre 15 y 18 años, muchas producto de una violación.

Las cifras subieron de modo alarmante, debido a que, el año anterior hubo confinamiento obligatorio y las adolescentes en casa recibieron telestudio. Muchas pasaron el encierro con sus verdugos.

Es el caso de “Mireya”, una adolecente de 16 años, oriunda de la zona rural de Pujilí y residente en la zona periférica de la parroquia Eloy Alfaro. La joven resultó embarazada al parecer por violencia sexual perpetrada por su tío de sangre.

La joven está en su octavo mes de embarazo, y su historia solo es una réplica de ciento de realidades comunes.

Para la socióloga Mery Guijarro el nuevo gobierno de Guillermo Lasso debe tomar inmediata acción en esta realidad, “no solo por la triste realidad de estas jóvenes, sino por los niños no deseados que vienen al mundo a sufrir estas realidades”.

La investigación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señala que, en los últimos 10 años, el incremento de partos de adolescentes entre 10 y 14 años fue del 78% y en adolescentes entre 15 a 19 años del 11%, pues diariamente 142 jóvenes en ese rango de edad traen niños al mundo.

Según el INEC, en el Ecuador solo el 24,8% de madres adolescentes pertenecen a la población económicamente activa y la mayoría se dedican a las labores domésticas, el 55,8% permanece en unión libre, el 15,7% son casadas, el 20,2% solteras y el 7,6% separadas.