Eduardo Toaquiza, presidente de la Junta Electoral de Cotopaxi. foto W.C. LA GACETA

El Presidente de la JEC informó sobre la finalización de los escrutinios del 100% de las actas en la provincia, en este marco la provincia aparece entre las últimas en la entrega de los resultados hecho que trata de ser justificado por el Presidente de la Junta, a ello se suma discrepancias  entre los miembros de la JEC.

En la mañana de este viernes, el presidente de la Junta Electoral de Cotopaxi, Eduardo Toaquiza y el Vicepresidente, mediante una rueda de prensa informaron que concluyeron con el 100% de las actas.

Indicó que entre el trabajo realizado por la Junta Electoral durante la sesión permanente de escrutinios, estuvo la validación de las actas de alcaldías, prefectura, concejalía urbanas, rurales, miembros de las juntas parroquiales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, las sesiones se cumplieron con la presencia de los delegados al Centro de Procesamiento de Resultados y los candidatos a las respectivas dignidades.

Apuntó que durante el proceso, la Junta recibió reclamaciones de varios candidatos y que con base a análisis y votación de los cinco vocales se ha procedido a dar respuesta a dichas demandas.

Dijo que la entrega de los resultados está dentro de los plazos establecidos por la normativa que es de 10 días, asimismo el Presidente de la Junta justificó que la demora en la entrega de los resultados se debe a la serie de reclamaciones presentada y cada una de ellas era analizado  con la presencia del asesor  jurídico del CNE-C, verificando si es factible o no dar paso al reclamo.

Asimismo, Toaquiza no desmintió que existen ciertas divergencias entre los miembros de la Junta Electoral y aquello sería que en la rueda de prensa no participaron el resto de integrantes, comentó que la Junta está integrada por cinco miembros y cada uno es responsable de sus actos, en base a su forma de pensar, apuntó que la Junta está desarrollando un trabajo con toda honestidad y lo haremos hasta el final de nuestras  funciones, dijo Toaquiza.

El Presidente, anotó que ayer en la tarde estuvo previsto realizar la clausura de la sesión permanente de la Junta con la cual quedaría validado la finalización de los escrutinios con el ingreso del 100% de actas al sistema.

Entre los resultados según el ingreso total de las actas están: el ganador a la prefectura Jorge Guamán y Viceprefectura Silvia Bravo, alcalde de Latacunga Byron Cárdenas, Pujilí Luis Ugsha, Salcedo William Naranjo, Sigchos Hugo Argüello, Pangua Saúl Mejía, La Maná Hipólito Carrera y Saquisilí Javier Velásquez.

En relación a los concejales y juntas parroquiales los resultados están subidos en la página del CNE, por lo tanto será dicha instancia la que aplique el método y designe a los ediles, esto a pesar que los partidos políticos a base a los resultados saben quienes  son los ganadores  dijo el Presidente de la Junta Electoral.

Asimismo habló que una vez realizado la proclamación de resultados, los candidatos tienen un tiempo para presentar impugnaciones que deberán ser conocidos y resueltos por el ente nacional. (I)