Autoridades de gobierno visitaron la provincia con el fin de fomentar la producción de leche y comercializarla con empresas formales. Productores solicitan que se respete el precio de ley y se garantice un proyecto a largo plazo.

Luis Cajiao, subsecretario de Producción Pecuaria del Ecuador, menciona que por temas de crisis a nivel mundial y los inconvenientes presentados entre Rusia y Ucrania, se presenta una demanda mayor de leche.

Así también, menciona que el precio por tonelada de leche en polvo se incrementó a nivel mundial, pasando de USD 3.400 por tonelada a superar los USD  4.700, destacando que esta acción promueve a que el país pueda competir a nivel internacional.

Señala que varias industrias del país que deben cumplir con pedidos de leche a nivel mundial, solicitaron a las autoridades nacionales realizar un acercamiento con los pequeños productores, con el fin de poder trabajar en conjunto para cumplir con todas las metas.

Para ello, los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería tomarán en cuenta varios requisitos que deben cumplir los productores de Cotopaxi, como el equipo de enfriamiento, organizarse para utilizar un centro de acopio, el control en todo el proceso de producción, para garantizar la calidad.

Santiago Valenzuela, coordinador de la Asociación Agropecuaria Fe por la Leche de Cotopaxi, destacó que los productores de la provincia buscan establecer una estabilidad de uno o dos años en el acuerdo que se pueda presentar con las industrias del país.

Garantizan que se cumplirán con todos los requisitos que se presenten por parte de las autoridades, para ello también, solicitan capacitaciones constantes en la provincia y sobretodo exigen que se respete el precio de la leche de acuerdo a la ley.

Los países que se puede exportar este producto son: Colombia, Chile y Perú, según manifestó el subsecretario, una industria del país tiene un pedido de exportación de más de 2 mil toneladas de leche en polvo.