Según boletín de prensa N° 16. Guayas es primero con 117 medallas; Pichincha 153; Azuay con 68 medallas.

El 20 de noviembre, culmina la novena edición de los Juegos Nacionales Juveniles, La Federación Deportiva del Guayas se mantiene en lo más alto del medallero al sumar un total de 117 preseas.  El dominio de las ‘albicelestes’ se ha visto en casi todas las pruebas que se desarrollaron la semana anterior, empezando en el atletismo donde Carolina Peláez (salto con garrocha), Justin Herrera (salto alto), Lorena  Caicedo (lanzamiento disco), Kevin Simisterra (110mts vallas), Yordi Quiñónez (lanzamiento jabalina), Steven Palacios (salto largo), Itaty Rivadeneira (lanzamiento jabalina) y el equipo de relevos 4×100 metros, lograron oro durante las dos jornadas que se desarrollaron en la pista Los Chasquis de Quito.

En baloncesto – categoría damas – las guayasenses se proclamaron campeonas tras vencer a Pichincha 52 a 39; en ciclismo de velocidad Jean Carlo Bonilla y Jostin Montaño obtuvieron plata y bronce respectivamente; en fútbol damas alcanzaron el segundo; mientras que Ernesto Loyola y Shamoa Borja sumaron oro en kumite.

Las alegrías para Guayas continuaron a mitad de semana cuando se disputaron las disciplinas de tenis de mesa gracias a la medalla de oro de Jeremy Cedeño y la de plata de Diego Piguave. Mylena Plaza también sumó oro al medallero de la provincia; mientras que en vóley playa alcanzaron el segundo lugar, tanto en damas como varones.

Pichincha por su parte se mantiene en el segundo lugar del medallero con 153 preseas. Azuay es tercera con 68 preseas, lo sigue Tungurahua, Imbabura y Carchi.  Los Juegos Nacionales culminarán el 20 de noviembre. Y en la parte final de la cita con delegaciones de 24 provincias, deben desarrollarse las disciplinas de levantamiento de pesas, escalada, tiro con arco, ajedrez, gimnasia rítmica, lucha, natación piscina y voleibol sala.

En cuanto a la delegación de Cotopaxi, según el cuadro del Ministerio del Deporte, en su boletín 16, se ubica en el puesto 15 con 20 medallas.  DC/ Ministerio del Deporte.

IX JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES JUVENILES IMBABURA 2021’

1.- GUAYAS CON 117 MEDALLAS (51 ORO, 38 PLATA, 28 BRONCE).

2.- PICHINCHA CON 153 MEDALLAS (44 ORO, 48 PLATA, 61 BRONCE).

3.- AZUAY CON 68 MEDALLAS (24 ORO, 22 PLATA Y 22 BRONCE).

4.- TUNGURAHUA CON 41 MEDALLAS (22 ORO, 14 PLATA, 5 BRONCE).

5.- IMBABURA CON 40 MEDALLAS (12 ORO, 10 PLATA, 18 BRONCE).

6.- CARCHI CON 40 MEDALLAS (9 ORO, 15 PLATA, 16 BRONCE)