El plan de vacunación es para niños de cinco hasta los 17 años. Los niños de cinco a 11 años son inmunizados con la vacuna Sinovac y tendrán una segunda dosis en 28 días.

Andrea González, coordinadora zonal de Salud, manifestó que Cotopaxi es una de las provincias que tienen un alto porcentaje de vacunación, lo que quiere decir que va a ser una de las provincias donde van a tener un 100 % de cobertura.

Indicó que es necesario realizar una revisión de los puntos de vacunación para verificar que la vacunación se realice sin inconvenientes, por la coordinación que realizan con el Ministerio de Educación con lo que tienen los listados con los estudiantes que van a ser vacunados.

Explicó que de acuerdo a la evidencia científica demostrada en China y Chile están vacunando a los niños desde los 3 años con Sinovac, que es virus atenuado y hasta que se formen los anticuerpos tendrán unos efectos secundarios que podrían ser un dolor general del cuerpo, dolor de cabeza, un poco de fiebre, estos efectos podrían durar de uno a dos días.  

Dijo que han entregado toda la información para que tengan conocimiento los estudiantes y padres de familia sobre la vacuna que van a recibir y la cantidad de la dosis que es un tercio de la dosis normal.

Los niños que no puedan acudir el día que les toca la vacuna pueden acercarse a los centros de salud, además están armando estrategias para que las personas rezagadas puedan recibir la vacuna. Planifican abrir los centros de vacunación masiva para que los rezagados puedan inmunizarse sin inconveniente.