Entre las razones está la situación económica difícil de las familias y la finalización de las actividades educativas que generan gran movimiento de vehículos.

1 de agosto del 2022. Fernando Moreno, regente de la estación de combustible El Fogón, dio a conocer que la situación económica de las familias se encuentra fuertemente afectada, tanto por los efectos de la pandemia y recientemente el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, más la finalización del año escolar en la parte Sierra considerado un sector de la educación  genera movimiento, han incidido en la baja en la venta de combustible en los actuales momentos.

Debido al valor de la gasolina súper, cada día existen dueños de vehículos que migran a la gasolina extra, uno de los factores es la situación económica de las familias, afectado por la paralización que vivió el país por el lapso de 18 días y que tomará tiempo para que la actividad económica familiar pueda recuperarse y que según los usuarios de los combustibles las pérdidas generados durante el paro difícilmente pueden ser recuperadas.

En los actuales momentos para los distribuidores de combustible de la provincia, vender un tanquero de gasolina Super toma mucho más tiempo del que se necesitaba antes cuando el valor era más bajo, pero las estaciones no pueden dejar de vender dicho combustible, aunque el margen de utilidad es bajo, además que la compra es de contado, no cuentan con financiamiento.

Moreno, destacó que la paralización de 18 días, significó para los diferentes sectores, pérdidas importantes y las estaciones de venta de combustibles no fueron la excepción, indicó que las pérdidas de las 48 estaciones en Cotopaxi representó sobre el millón de dólares, dineros que lamentablemente no podrán ser recuperados lo que deja pérdidas para los propietarios de las gasolineras y dueños de tanqueros que no pudieron trabajar.

Muchos de los dueños de las gasolineras ante la falta de ventas de los diferentes combustibles, realizaron la postergación en el pago de la compra de las gasolinas, realización de nuevos créditos emergentes, sobregiros bancarios. Diariamente Cotopaxi, consume 300 mil galones de combustible, pensando que la zona es productiva.