Momentos que era trasladado los heridos.

La agencia Cumbre Tour tenía todos los permisos y contaba con guías especializados de alta montaña, además que la ruta es la más segura para subir a la cumbre del volcán, dijo el director del MAE que todo tipo de deporte extremo tiene su riesgo además que las condiciones del volcán son impredecibles.

Marcelo Pino, director de Ambiente de Cotopaxi, a través de una rueda de prensa, informó que el pasado 1 de noviembre del 2019, ingresaron al Parque Nacional Cotopaxi tres turistas de alta montaña de nacionalidad Suiza, quienes por información de las responsables del parque informaron  que a los 5500 metros sobre el nivel mar, producto del aflojamiento de una cordada, una de las turistas se cae a una grieta, donde falleció y dos personas resultaron heridas, quienes fueron rescatados y trasladados a la ciudad de Quito para el tratamiento médico respectivo, la fallecida tenía 57 años de edad.

Personal del GOE, GIR, criminalista y Dinased para el rescate y levantamiento del cuerpo de la fallecida y posteriormente trasladada hasta la morgue de la ciudad de Latacunga, donde hicieron las diligencias de ley.

Pino, indicó que la agencia denominada Cumbre Tour tenía todos los permisos que establece la normativa de áreas protegidas, contaba con tour líder y dos guías especializados de alta montaña.

Comentó que la ruta donde se da el problema es una de las más seguras para subir a la cumbre del volcán Cotopaxi, pero siempre las condiciones climáticas que suceden en el lugar son impredecibles, además que este tipo de deportes siempre conlleva riesgo.

Indicó que las autoridades respectivas están trabajando para la repatriación del cadáver a su  país, además de todo el apoyo a la familia de la fallecida, indicó que hasta ayer en la mañana el cadáver continúa en la morgue a la espera de ser repatriado, asimismo  comentó que el estado de salud de las dos personas heridas es estable y está en proceso de recuperación.

El Director de Ambiente de Cotopaxi, habló de trabajar en establecer  nuevas rutas para ascender a la cumbre del Cotopaxi, sin embargo habló que la ruta existente en la cual se dio el accidente es la más segura.

Respecto al feriado, indicó que el número de turistas que llegaron durante el Feriado de Finados a las tres áreas protegidas como el Parque Nacional Cotopaxi, Área recreacional El Boliche y Los Ilinizas fue de 15 794, número que se duplicó al feriado del 2018, solo al Parque Nacional Cotopaxi llegaron sobre los 9000 turistas, más de 140 hicieron cumbre, aseguró que a raíz del accidente fue suspendida la subida a la cumbre hasta el lunes 4 de noviembre que terminó el rescate del cuerpo, a partir de ello nuevamente fue habilitada la subida, dijo el director de Ambiente de Cotopaxi. (I)