Agrocalidad controlará suero en producto primario lácteo. FOTO L.P. LA GACETA

A partir del 30 de agosto la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) incrementó el control de leche a nivel provincial, y dio como resultado hasta el momento el control de al menos 500 062 lt. de leche, considerando a Cotopaxi como una de las seis provincias con mayor control lácteo a nivel nacional.

Al momento se encuentran realizando pruebas de calidad de leche, con el fin de cumplir la normativa técnica ecuatoriana, mediante pruebas prácticas que demuestran si existe presencia de antibióticos, pruebas de estabilidad proteica, pruebas de densidad, pruebas para determinar contaminantes dentro de la industria láctea en el transporte comentó Alex Chacón, director de Agrocalidad en Cotopaxi.

Adicionalmente se han realizado pruebas para determinar presencia de suero (considerado como un adulterante de la composición natural de la leche), para que esto se genere han tomado muestras correspondientes a transportes de leche cruda (tanqueros) además de controlar en los hilos de almacenamiento de lácteos.

El director informó que dentro de la provincia hasta el momento no se han encontrado adulterantes lácteos (presencia de suero), e informó que la actividad se realiza mediante el envío de la muestra al laboratorio central para que se ejecute la prueba de laboratorio y se verifique si existe o no adulteración con suero de leche.

Además, mencionó que a nivel nacional se han tomado 243 muestras en diferentes instancias de las cuales únicamente 9 han resultado positivas.

Para evitar la adulteración de productos lácteos, la agencia de regulación emitió una resolución que establece que “todo el suero que no provenga de plantas con buenas prácticas de manufactura para poder entregar el producto como materia prima para un proceso posterior a plantas autorizadas y oficializadas, deberá estar tinturado para evitar adulteración”, mencionó el director. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

seis + dos =