Instantes de una de las audiencias mediante el sistema telemático.Foto: Cortesía

Con el propósito de asegurar la prestación del servicio de justicia y garantizar la salud y seguridad de los jueces, fiscales, defensores públicos, secretarios, ayudantes judiciales y procesados, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Cotopaxi, implementó el sistema de videoconferencias para la realización de audiencias de flagrancias.

Este sistema tecnológico permite que las audiencias se realicen por videoconferencia, para que operadores de justicia y partes procesales no tengan contacto directo en un mismo lugar y evitar el riesgo de contagio y propagación del Covid-19.

Mario Ríos Domínguez, director del CJ de Cotopaxi, dio a conocer que las video audiencias se realizan en cada unidad judicial de los siete cantones de la provincia, para lo cual se habilitaron salas diferenciadas, una sala para operadores de justicia (juez/a, secretario/a); en otra sala Fiscalía; y en otra sala el procesado con su defensor público o particular.

Técnicos de la Unidad Provincial de TIC´S, verifican permanentemente el funcionamiento y las conexiones necesarias para el correcto funcionamiento del sistema telemático, mediante un acceso remoto, es decir, dicho personal no necesita estar de forma presencial en las Unidades Judiciales.

Desde el 16 al 30 de marzo de 2020, en Cotopaxi, se han atendido 41 casos de infracciones y delitos flagrantes, aplicando todas las medidas de seguridad y protección en los operadores de justicia.

El Consejo de la Judicatura adoptó esta decisión para precautelar la salud y la vida de servidores judiciales, mientras dure la emergencia sanitaria por el Covid-19.(I)