El 26 de marzo de 1851, el presidente Diego Noboa pone el ejecútese al decreto de creación de Cotopaxi y el 01 de abril de 1851, se da la publicación del Decreto No. 354, en el periódico oficial “El Nacional”, sobre la creación de esta provincia y da lugar a que hoy cumpla  166 años de  creación.

El 09 de octubre 1851, mediante Decreto Supremo, el Gral. José María Urbina dispone el nombre como provincia de León, no obstante el 31 de mayo de 1938 Mediante Decreto No. 167, publicado en el Registro Oficial No. 179 de 02 de junio del mismo año, el Gral. Alberto Enríquez Gallo, cambia de nombre por el de Cotopaxi, según cita el texto “Memoria Histórica”, de la Prefectura.

Esta provincia cuenta con una variedad de climas, formaciones montañosas y fuentes hidrológicas de importancia, con una altitud que varía desde los 90 m.s.n en el cantón Pangua, hasta los 5.920 m.s.n.m en cumbre del volcán Cotopaxi. Su población es de 409 205 habitantes, lo explica en la guía turística “Vive turismo Cotopaxi”.

Está conformada por siente cantones: La Maná, Latacunga, Pangua, Pujilí, Salcedo, Saquisilí y Sigchos,  en los cuales están distribuidas nueve parroquias de tipo urbano y 33 parroquias rurales. Limita al norte con la provincia de Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas, al sur Tungurahua y Bolívar, al Este Napo y al Oeste Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.

Silvia Bravo, viceprefecta, manifestó que en esta ocasión, por el proceso electoral y por las fuertes lluvias suscitadas, se han limitado las actividades y se han mantenido las que por tradición se han ejecutado, pero  tratando de recuperar la economía y exaltando los aspectos sociales, culturales y turísticos, pese a no contar con un presupuesto para las festividades.

En este contexto, este día se realizará el acto cívico con la izada del Pabellón Nacional y bandera de la Provincia de Cotopaxi a partir de las 08:00, en los bajos del GAD Provincial, actividad a la que asistirán las autoridades de la provincia, tanto civiles, militares, eclesiásticas como estudiantiles.

El sábado 8 de abril se efectuará  la competencia nacional de Downhill a las 18:00 en el barrio El Calvario y por la noche será la elección de la reina en La Maná, desde las 20:00 en el coliseo de Liga Cantonal, mientras que el lunes 10 de este mismo mes, se desarrollará el desfile cívico estudiantil desde las 10:00 y  a las 15:00 será la sesión conmemorativa por los 166 años de provincialización.

Para el sábado 29 y domingo 30, en el recinto Locoa se efectuará  la feria “Cotopaxi Vive” por segunda ocasión, en la que se contará con aproximadamente 400 stands, en los ejes pecuario, gastronómico y turístico.

Bravo dijo que la provincia surge con el apoyo de toda la población, no sólo de las autoridades.

Atractivos turísticos

Cotopaxi es rico en turismo, tanto cultural como natural, que invitan a propios y extraños a disfrutar de cada una de sus bondades. Tal es el caso del proyecto arqueológico Machay, situado al nororiente de la parroquia Guasaganda, a una hora de La Maná, un espacio que es considerado como la morada del Inca Atahualpa, la hostería La Ciénega situada a 3 kilómetros de la parroquia Tanicuchí, que fue construida a finales del siglo XV sobre una área pantanosa y es por ello que su construcción es de piedra volcánica. Otro atractivo son las siete cascadas del Zapanal en Pangua, entre otros, igualmente su potencial gastronómico, así como sus fiestas religiosas y culturales. (Fuente: Guía turística “Vive turismo Cotopaxi”).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 − ocho =