El Premio Nacional Eugenio Espejo, fue instituido el 16 de agosto de 1975, durante el régimen del general Guillermo Rodríguez Lara, oriundo de Pujilí, quien dictó los decretos números 677 y 699. Es el premio nacional de la República del Ecuador a favor de personas u organismos públicos o privados que destacan en el ámbito cultural del país. El premio es conferido por el presidente del Ecuador. Su concesión fue bienal, siendo en la actualidad otorgado anualmente.
El Consejo Nacional de Cultura (CNC) es el encargado de elaborar una lista, agrupando en ella a los finalistas nominados para recibirlo, en base a las siguientes categorías:
• Promoción cultural
• Artes
• Literatura
• Ciencia
• Organismos públicos o privados que apoyan a la cultura.
El Jefe de Estado selecciona, de aquella lista, a los ganadores, a quienes se les concede una suma de dinero, un diploma, una medalla y una pensión vitalicia. Los cotopaxenses que hasta la fecha han obtenido este galardón son:
Año 1987
José Rumazo González Moya, (Latacunga, 28/08/1904-Quito, 1995) escritor, filósofo e historiador. Gran investigador de nuestros límites en el archivo de Indias; entre sus obras destaca el célebre poema “Parusia”, que comenzó a escribir en 1956 y consta de 5.600 páginas en 7 volúmenes; contiene cerca de 240.000 versos, que lo convierte en uno de los poemas épicos más largos de la historia humana. Además, en ocho tomos “Documentos para la Historia de la Real Audiencia de Quito”. Es considerado una de las cumbres del pensamiento latinoamericano.
Año 1993
José Rafael Varea Terán, recibió el premio Eugenio Espejo por su prolífica actividad científica, en los ámbitos del desarrollo biológico y la endocrinología.
Año 1997
Alfonso Rumazo González Moya. (Latacunga, 1903-Caracas, 2001). Recibió el premio Eugenio Espejo por su destacada actividad literaria. Es uno de los escritores ecuatorianos de mayor trascendencia internacional del siglo XX. Desarrolló una intensa actividad como articulista – más de 6.000 artículos publicados en periódicos y revistas de América Latina y Europa – y cuenta con una copiosa bibliografía de más de 30 libros publicados en campos diversos (poesía, narrativa, crítica literaria, ensayo histórico).
Año 2003
Leonardo Tejada Zambrano. (Latacunga, 1908-Quito, 2005). Galardonado por su dilatada actividad artística. Pionero y propulsor de la defensa de las artes populares. Acuarelista, plumillista, estupendo dibujante y pintor de temas sociales; ha expuesto en varios países de América y ganado varios concursos, salones y bienales.
Año 2010
Ballet Folclórico Nacional “Jacchigua”, recibió el premio Eugenio Espejo en la categoría de instituciones privadas o públicas. El cotopaxense Rafael Camino es su director. Es un valioso reconocimiento a la sencillez, a la humildad de las mujeres y de los hombres del Ballet, de los bailarines de ayer, de ahora y de mañana. Este premio sin lugar a dudas es por la creación y la vida, respetando al medio ambiente y a nuestro danzante, yumbo, yaraví, chaspishca, sanjuanito.(O)