Desde el 26 de noviembre hasta el 5 de diciembre estarán tres expertas de diferentes Alcaldías y Diputadas de España para asesorar a la Oficina de Cooperación Española en Ecuador para el diseño de un programa para apoyar a las políticas de prevención de violencia hacia las mujeres, planeado en cada uno de los territorios, esto a través de los compromisos adquiridos con la firma entre Ecuador y España.  

En el marco de una asesoría técnica para el diseño de un programa de prevención de la violencia hacia las mujeres en el país. Marielena Gutiérrez, responsable de programas de la Oficina de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en Ecuador organizó el encuentro.

Lola Álvarez del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Martín de la Diputación de Granada y Lalo Bella del Ayuntamiento de Ecija compartieron sus experiencias. En el caso de Latacunga participó la coordinadora provincial de la mesa de género la concejala Jessy Tovar, quien manifestó que “este compartir de experiencias y vivencias me deja una lección importante en el sentido de que en el mismo país no sabemos lo que estamos haciendo y no le damos mayor interés a la obra que no está tangible”.

En el caso de las tres delegadas conocían la labor que se había implantado en la ciudad con la anterior administración como: la sensibilización y capacitación, de igual forma la creación de Escuelas para Lideresas Rurales, así como también las Escuelas de Líderes para Adolescentes Mujeres y se encaminaban para Escuelas de Masculinidades. “Les pareció interesante las prácticas obtenidas en el Centro de Acogida Familiar Integral (CAFI) que realmente dio una ayuda no solamente a los niños, niñas y adolescentes y permitió hacer un trabajo de acompañamiento a la familia hasta el mejoramiento de las relaciones interfamiliares”.

Sin embargo, Tovar indicó que estos proyectos como el CAFI no estuvo en una política pública para que puedan mantenerse y el cual no hubo una inversión económica desde la institución, sino que más intenso fue el trabajo de 30 organizaciones sociales, sociedad civil, públicas, privadas y ONG’s.

No obstante, dijo que la reunión dio la pauta para diseñar el programa para la erradicación de la violencia de género y el compromiso es que haya la apertura de las autoridades locales.

“Es importante aprovechar el nexo que tiene el alcalde Byron Cárdenas como vicepresidente de la AME para que de alguna manera se pueda coordinar todos estos proyectos para ser beneficiados”. Este lunes 2 de diciembre la presidenta envió un informe al burgomaestre para que estos problemas que tiene la sociedad sean considerados como política pública y aprovechar el acercamiento con la Cooperación Internacional para recibir el asesoramiento técnico y recursos económicos para trabajar por el ser humano, finalizó. (I)