Máscaras talladas por don Luis Quimbita, esto le permite tener un ingreso económico para su hogar.

Oriundo de la parroquia Mulaló es Luis Quimbita Rocha, actualmente vive en Joseguango Alto y es el encargado de diseñar las caretas que serán utilizadas por las personas por las fiestas patronales en honor a la Santísima Cruz.

Talento, habilidad y creatividad forja la identidad de los cotopaxenses y Luis Quimbita artesano conserva estos elementos permitiéndole elaborar dichos implementos.  

La materia prima es la madera de pino y los talla en figuras como: leones, tigres, monos, perros y payasos comúnmente se demora dos días y medio y otro tiempo más para pintar.

Además, utiliza diferentes materiales que le permiten diseñar los ojos, dientes, orejas y pelo. Pueden llegar a costar 70 dólares las grandes, 50 dólares las pequeñas.

Aprendió esta habilidad cuando estaba en la escuela, recordó que Lucrecia Navarro fue quien le impartió los conocimientos en manualidades, en aquel momento hizo una máscara de perro en piedra pómez y esto le permitió tener la idea y cuando tuvo 20 años continuó en este trabajo.

Un señor que alquilaba ropa de disfraces le contrató para que elaboraba este tipo de antifaz y eso le ha permitido seguir avanzando y hasta el momento sigue laborando en este oficio.

Dijo que su trabajo ha rebasado fronteras ya que ha ido a Londres y a las Islas Canarias. Pero en el país también ha tenido su protagonismo y le han solicitado en Ambato y en Pigua-Cotopaxi.

Enmascararse en las fiestas es tradicional y son más utilizadas en la Yumbada, una danza ancestral, sus hijos también le ayudan y son quienes heredaran los conocimientos para que no se pierda esta actividad.

Hoy, 5 de noviembre se conmemora el Día del Artesano Ecuatoriano. Según la historia el 27 de octubre de 1953 el Congreso Nacional aprueba la ley, publicada en el Registro Oficial 356 del 5 de noviembre de ese mismo año. El general Eloy Alfaro, pensando en el sector artesanal, fundó la Escuela de Artes y Oficios que luego se transformó en el Colegio Central Técnico. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 4 =