El otorgamiento de los créditos de vivienda evoluciona lentamente y según los gerentes de dos entidades financieras, puede ser por la situación económica del país o a su vez, por los trámites municipales e incluso por situarse en zona de riesgo por el volcán Cotopaxi.

Virginia Escobar, gerente de Cacpeco, manifestó que inicialmente trabajaban con créditos de hasta 30 mil dólares, luego incrementaron hasta 70 mil, con 20 años plazo y con un tasa del 10.5 por ciento. “Esperábamos tener mayor respuesta de la ciudadanía, pero es poca la demanda”, manifestó.

El segmento es para personas que no disponen de vivienda y que haya sido la primera o a su vez, si tienen su terreno poder construir. En el 2016 no se colocaron líneas de crédito para vivienda y en el 2017 se ubicó una cifra baja, comparada con el resto del destino del crédito del que dispone la entidad bancaria.

Virginia Escobar considera que los factores que ocasionan esta situación, pueden ser los trámites municipales, personas ubicadas en zonas de riesgo o la ausencia de programas de construcciones que estén por esos niveles. Comentó que el Municipio no está dando paso a la construcción en zonas de riesgo, por lo que la institución financiera, para entregar el crédito, también constata aquello.

De acuerdo a la delimitación, es el 15% de que lo que inicialmente se señaló después de la activación del volcán Cotopaxi, donde se determinó que el 65% de la ciudad estaba en zona de riesgo. Esta puede ser una de las causas, por las que no haya la suficiente demanda de crédito, pero se aspira que en el 2018, el tema esté claro y definido.

Cristina Yucailla, gerente general de la Cooperativa Ambato, indicó que el segmento de construcción de viviendas ha sido vulnerable en los últimos años y ha existido un poco de recesión en ese sector. Estimó que puede ser por la situación económica que vive el país, que limita el querer invertir en la edificación de casas.

Acercándose a un porcentaje, abarca no más de un 10% y la expectativa para este 2018, es incursionar en el proyecto de vivienda y entregar a los ciudadanos con una tasa reducida. Aspiran entregar 6 millones en el año 2018 para la vivienda.

Consideró que la construcción, activa a más sectores como la venta de materiales y mano de obra, en una cadena productiva. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis + siete =