Para acceder a estos créditos no necesariamente debe ser cliente de CFN, puesto que está validado para todo el concepto de Pymes. (foto Internet)

Ante la Emergencia Sanitaria la Corporación Financiera Nacional (CFN), a través de la inversión del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), otorgará crédito ágil para capital de trabajo para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del país. Todo el trámite se lo hace de manera virtual.

Esta inversión del BIESS, canalizada vía crédito por la CFN para las pequeñas y medianas empresas, permitirá colocar hasta USD 50 millones de dólares a través del producto PYME Exprés de CFN, que proyecta llegar a cerca de 500 empresas del segmento a nivel nacional y procurar la estabilidad laboral de 25 mil plazas de trabajo aproximadamente, indicó el lunes 13 de abril 2020, Santiago Tello, gerente de la oficina sucursal Ambato.

Hasta el momento son 11 operaciones de PYMES Exprés que han ejecutado. El objetivo de esta operación conjunta es facilitar a las PYMES acceso a capital de trabajo de libre disponibilidad para que puedan ponerse al día en el pago a sus trabajadores, regularizar sus pasivos con el IESS y otras instituciones, así como cualquier destino directamente asociado con el giro y sostenibilidad de sus negocios. 

Esta línea de crédito, según Tello podrá ser desde USD 25 000 hasta USD 100 000 con una tasa desde el 8.95% a un plazo de 18 meses. Sin embargo, este producto requiere de una garantía real o de uno o varios garantes solidarios que respalden el valor de la operación. 

El funcionario recordó que para acogerse al crédito, el cliente solicitará una precalificación a través de la página web www.cfn.fin.ec. Una vez que pase este proceso, se le notificará el cupo al cual puede acceder, posterior el interesado deberá presentar en línea los requisitos para validación y análisis de la información financiera y contable (hasta diciembre de 2019), así como el cumplimiento de los requisitos simplificados. Recordó que la aprobación de la operación será en cinco días laborables contabilizados desde la validación de la información proporcionada por la persona.

“Es momento de hacerse sentir como banca pública para contribuir con la reanimación del país”, expresó. Además, el propósito es el de dinamizar los aparatos productivos.

Dentro de la zona 3 (Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza) todos los días ingresan solicitudes y de acuerdo a las palabras de Tello el compromiso es ir contabilizando y operativizando las mismas.

Recuerde

Por la emergencia, la institución financiera activó sus canales digitales y asesoría a través de Videollamada CFN, para agendar citas y conocer el portafolio de servicios. El BIESS está operativo a través del call center 1800 BIESS7 y más de 30 líneas telefónicas a nivel nacional para desbloqueos de cuentas, consultas e información de productos o también puede ser seguir los canales oficiales de CFN www.cfn.fin.ec y BIESS www.biess.fin.ec y redes sociales.(I)