Crisis sanitaria

0
64

Es una realidad palpable y dolorosa, el Hospital del IESS de Latacunga cuenta con poco más de 35 % de abastecimiento en medicinas. Pero lo más grave es que ya no tiene insumos para los diferentes tipos de exámenes, salvo alguna excepción.
A nivel local no se ha repetido la situación de los grandes hospitales del IESS en la capital. La atención de consulta externa es normal, se atienden los turnos pero la mayor parte de los medicamentos se compran afuera. En el caso de enfermos graves o cirugías complicadas, los pacientes son transferidos a otras unidades del salud de la institución o se canalizan a través de la red de salud.
La crisis se complica y no se logra concretar la llegada de medicamentos, a pesar  de que el 14 de julio de 2022 el IESS decretó en emergencia a sus hospitales para agilizar la compra de medicinas de insumos médicos.
El desfase entre aportaciones y el servicio que se presta es enorme. En este sentido todos quienes forman parte del directorio de esta institución con inclusión del gobierno deben definir una estrategia realista para sanear las cuentas pendientes y fortalecer el funcionamiento del principal organismo de seguridad social del país.