Jorge Proaño director del Distrito de Salud de Latacunga.

El Ministerio de Salud, hasta la fecha lleva registrado al interior de cárcel de Cotopaxi, dos casos confirmados y ocho sospechosos.

El director del Distrito de Salud de Latacunga, Jorge Proaño, manifestó que dentro del Centro Rehabilitación Social Regional Cotopaxi, cuentan con cuatro dispensarios, en mínima, mediana, máxima y mujeres que brindan atención diaria a los privados de la Libertad.

Dentro del CRS-C, las autoridades de salud hasta la fecha llevan confirmados dos casos positivos de Covid-19, y ocho casos sospechosos que están en espera de recibir los resultados.
Las autoridades de salud, estuvieron preparados ante la presencia de casos de C-19 en el centro carcelario, producto de ello en coordinación con las autoridades responsables de los centros penitenciarios, el Ministerio de Justicia, establecieron espacios para el cumplimiento del aislamiento de los PPL con coronavirus.

Indicó que las personas están en aislamiento al igual que los PPL que compartieron celda, mientras tanto las personas que necesitaban asistencia médica fueron trasladadas a las unidades de salud cumpliendo todos los protocolos.

Proaño, indicó que la salud de los PPL positivos con Covid es estable según información entregada por las unidades de salud, tanto los casos confirmados como sospechosos son varones.

Comportamiento del virus en Latacunga

Jorge Proaño, director del Distrito de Salud-Latacunga, informó que han entregado toda la información a las autoridades cantonales y que con base al análisis tomen las mejores decisiones. 

La presencia del virus en el cantón continúa en ascenso progresivo pero lento, aquello permite que los casos permitan ir identificándolos por parte de las autoridades de salud y realizando el cerco epidemiológico. 

En los actuales momentos las autoridades de salud no pueden hablar de un aplanamiento de la curva, o que se ha llegado a un pico epidemiológico. 

Proaño, recordó que el contagio del coronavirus en el cantón Latacunga es comunitario, es decir van apareciendo casos sin un nexo epidemiológico: anotó que el cantón hasta el 1 de junio registra 15 personas fallecidas, en mayo se dieron menos personas fallecidas en comparación a los meses de marzo y abril del presente año. (I)