Jorge Proaño, director distrital de Salud.

Dentro del Centro carcelario han sido confirmadas 29 casos de Covid-19, 6 personas fallecidas, de ellas tres están confirmadas y tres sospechosos de muerte por esta causa, 40 permanecen como sospechosos de contgio.

Jorge Proaño, director de Distrito de Salud de Latacunga, informó que en base a una  coordinación con las autoridades del Centro de Rehabilitación Social Regional Cotopaxi, han establecido un pabellón para el aislamiento de los casos confirmados de Covid-19.


El área tiene una capacidad para 130 personas y que podría ampliarse hasta 200 PPL. Proaño indicó dentro del Centro carcelario está confirmando mediante pruebas de PCR  29 casos positivos y seis personas fallecidas, tres confirmadas y tres sospechosas de C-19 que están a la espera de confirmación a través de laboratorio.
De igual forma existen 40 personas en aislamiento por sospecha en un sitio distinto al lugar destinado a casos confirmados, recordó que los privados de la libertad confirmados están recibiendo tratamiento médico, psicológico, cuentan con los medicamentos respectivos. 


Manifestó que en coordinación con las instituciones que trabajan dentro del sistema carcelario vienen tomando medidas para evitar la propagación de la enfermedad, para ello intensifican los controles al personal administrativo que trabaja en dichas instalaciones. 


Proaño, informó que tienen destinadas 1000 pruebas rápidas a realizar entre los PPL, de éstas han sido ejecutadas 326 pruebas, que han arrojados resultados negativos y positivos, de igual forma han hecho el pedido de dotar más pruebas rápidas y poder controlar la propagación del virus en la cárcel, las pruebas son aplicadas en aquellos internos que presentan alguna sintomatoligía y de ser el resulta o positivo inmediatamente son aislados.