El evento se desarrolló por celebrarse el día del orgullo gay, además buscan demostrar a la sociedad que en el centro carcelario respetan los derechos de las personas que tienen una orientación sexual diferente, razón por la cual los encargados de la seguridad recibirían una capacitación permanente para saber cómo debe tratarles a los LGBTI y no vulnerar sus derechos.

La mañana de ayer en la sala de visitas del pabellón de mujeres del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Cotopaxi se realizó un evento en el que participaron 10 representantes de las diferentes etapas del CRS, al final el jurado calificador designó a Jordana Fiorela, representante de máxima seguridad como Reina del Colectivo LGBTI del CRS Cotopaxi.

Jordana Fiorela, manifestó que la participación en la elección del reinado hace que se sienta que están respetando los derechos de las personas privadas de la libertad (PPL) que tienen una orientación sexual diferente, dijo que antes de participar se preparó 15 días, además que tienen el apoyo de las autoridades, el personal que labora en el CRS y de sus familiares.

Explicó que actualmente está estudiando en el primer año de bachillerato en la especialidad Químico-Biólogo en la Unidad Educativa “Leonidas Proaño”, además es coreógrafa y da bailoterapia a los PPL de la tercera edad, y al ser estilista de profesión les corta el cabello a sus compañeros.

Titi Flores, representante de la fundación Silueta X, explicó que el 28 de junio se cumplen 20 años de la despenalización de la homosexualidad en el Ecuador, por lo que si una persona está privada de la libertad no quiere decir que no sean seres humanos, dijo que es el segundo año que se realiza una elección de la reina LGBTI en el CRS Cotopaxi.

Indicó que con ese tipo de eventos tratan de que los otros privados de libertad sean unas personas inclusivas y que respeten a los LGBTI, para que no se desencadenen agresiones o maltratos.

Dustin Ortega, director del CRS, en su intervención tomó palabras dichas por el Papa Francisco a un periodista cuando le preguntaron sobre las personas LGBTI. “En aquella ocasión dije esto: Si una persona es gay y busca al Señor y está dispuesto a ello, ¿quién soy yo para juzgarla? Estaba parafraseando de memoria el Catecismo de la Iglesia Católica en donde se afirma que estas personas deben ser tratadas con delicadeza y no deben ser marginadas. Me alegra que hablemos sobre las personas homosexuales porque antes que nada viene la persona individual en su totalidad y dignidad.

Y la gente no debe ser definida sólo por sus tendencias sexuales: no olvidemos que Dios ama a todas sus criaturas y que estamos destinados a recibir su amor infinito. Prefiero que los homosexuales acudan a la confesión, que estén cerca del Señor y que recemos todos juntos. Se les puede pedir que recen, mostrarles buena voluntad, mostrarles el camino y acompañarlos en el mismo” Papa Francisco, Roma 11 de enero del 2016.

Víctor Jácome, Coordinador Zonal del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, manifestó que han identificado a 50 personas con una orientación sexual diferente, por lo que demuestran respeto a la diversidad sexual, además que les han involucrado en actividades culturales y artísticas. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × tres =