El CRS de Cotopaxi. FOTO ARCHIVO LA GACETA

La coyuntura nacional que menciona constantemente al centro penitenciario de Cotopaxi, que no posee un nombre diferenciado como “La Roca” o “El Rodeo”,  hace que se asocie a Latacunga popularizando su nombre de modo negativo. Un experto sostiene que el CRS debe ser rebautizado.

En el 2014 se inauguró el Centro de Rehabilitación Social (CRS) para la Sierra, Centro Norte en los límites de Latacunga y Saquisilí, desde entonces varias personas asociadas a actos delictivos de trascendencia nacional fueron enviadas a cumplir su condena en este centro penitenciario, que empezó a ser identificado por los medios de comunicación, y demás actores públicos como “La cárcel de Latacunga”.

Según el comunicólogo Jonny Franco Muñoz, la asociación de Latacunga con el Centro penitenciario obedece a dos factores: La coyuntura en la cual se menciona constantemente al centro; la segunda, el proceso de “economía lingüística” en la que identifican o reducen el amplio nombre del CRS a “el centro de Latacunga”.

De acuerdo al experto, es normal que los seres humanos identifiquen objetos de su entorno de acuerdo a los físicos en su geografía. Para combatir esta situación sería necesario tomar acciones concretas como darle un denominativo específico al CRS de Cotopaxi.

Franco citó los ejemplos como “La Roca” o “El Rodeo” que suplantan perfectamente el nombre formal de la infraestructura y que no son asociados negativamente a las ciudades de Portoviejo o Guayaquil respectivamente, en forma directa.

Al respecto el gobernador (e) Juan Paúl Pacheco, manifestó que sí es necesario dar un nombre específico al centro penitenciario que se posicione en el imaginario colectivo social de los ecuatorianos.

Pacheco buscará mantener una audiencia con las autoridades del ramo para tratar la temática y llegar a consensos que permitan dar una salida viable que beneficie a la imagen de la ciudad a nivel nacional.

“Voy a coordinar una reunión, más adelante se podrá precisar cuándo y cómo se tratará el tema”, aseguró.

Mientras tanto, el comunicólogo aconsejó que las autoridades latacungueñas deban reforzar los referentes representativos de la ciudad, como los espacios turísticos, las tradiciones, su cultura y demás temáticas con las que desean ser conocidos y asociados a nivel nacional e internacional. (I)