Extremos controles en el CRS-C. Foto: Cortesía

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) en coordinación con la Unidad de Contingencia Penitenciaria de la Policía Nacional fortalecieron las medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus y precautelar la salud de las personas privadas de libertad (PPL) y de todos quienes laboran al interior del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Sierra Centro Norte (SCN).

En el filtro 1, los servidores policiales cumplen a cabalidad con las disposiciones emitidas que son exigir el uso de la mascarilla a todos quienes ingresan a este centro penitenciario; de igual manera, se les realiza una desinfección general de todas las prendas de vestir, incluido el calzado.

El director del CRS SCN, Mario Carrillo y Doris Viteri, jefe de la Unidad de Contingencia Penitenciaria de la Policía Nacional coordinaron con el Ministerio de Salud Pública para que se ubiquen en el filtro 1, a fin de que puedan realizar las valoraciones médicas correspondientes con el fin de determinar posibles alertas y síntomas relacionados al Covid-19. En caso de determinar estas alertas se restringirá el ingreso al centro penitenciario.

Además, se coordinará para que se ejecute la desinfección del CRS tres veces al día con el uso de desinfectante y cloro, dicho procedimiento se incrementará al día en función al número poblacional de PPL. Así también se dispuso la desinfección permanente de los vehículos que movilizan a las y los internos.

Ingreso de personas privadas de libertad al CRS SCN

Para el ingreso de una Persona Privada de Libertad, el personal encargado de su custodia presentará el certificado médico, en donde se considerará síntomas identificados al Covid-19 conforme a los requisitos determinados para el ingreso.

Dato

De acuerdo a la Resolución No. SNAI-SNAI-2020-0007-R de 16 de marzo de 2020, suscrita por Edmundo Moncayo, director general del SNAI, se resolvió suspender las visitas ordinarias y extraordinarias a las personas privadas de libertad a nivel nacional y a los adolescentes infractores con medidas privativas de libertad, durante el tiempo que dure la declaratoria de emergencia sanitaria, prevista en el artículo 13 del Acuerdo Ministerial No. 00126-2020 de 11 de marzo de 2020.(I)