Ecuador es el quinto país a nivel de América Latina, en tener personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (Sida), motivo por el cual, el día de ayer en horas de la tarde, la Cruz Roja Provincial realizó una vigilia conmemorativa de las personas fallecidas por el VIH-Sida, evento programado a nivel nacional, para llegar a la conciencia ciudadana.

El programa empezó a las 16:00 con la concentración de voluntarios, estudiantes de diversas instituciones, integrantes de la Cruz Roja Provincial y el público en general, en las afueras de la sede provincial de la institución. Luego de una caminata ingresaron a la Unidad Educativa “San José La Salle”, y en el patio central encendieron velas rojas como inicio de la vigilia, la cual duró hasta las 19:30 y se envió el mensaje de luz y esperanza, para aquellas personas portadoras del virus.

Patricio Páez, presidente de la Cruz Roja de Cotopaxi, comentó que el evento tuvo como objetivo propiciar una conciencia colectiva en las personas, para que entiendan, comprendan y razonen, pues el VIH-Sida aumenta constantemente en el mundo entero y cobra muchas vidas diariamente.

Acotó también que con este tipo de programas, se espera llegar hacia las personas para emprender una campaña permanente de prevención, principalmente en la juventud, por ser el grupo más vulnerable en adquirir este virus que no tiene cura, pero se lo puede evitar.

El contagio de esta enfermedad se da por tener sexo desprotegido, transfusiones de sangre contaminada, agujas hipodérmicas y de la madre al niño durante el embarazo, parto o lactancia. Y entre los métodos de prevención, constan las relaciones sexuales con el uso de preservativo, programas de intercambio de agujas, el tratamiento a los infectados y la circuncisión.

La Cruz Roja se ha planteado como obligación, llegar a la conciencia pública con diferentes acciones para luchar contra el VIH-Sida, por lo que hace el llamado a la sociedad a informarse sobre el virus, tanto en su prevención como en la manera de actuar al ser portadores. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 4 =