Entre las  actividades que cumple la Cruz Roja Ecuatoriana en Cotopaxi, están  las campañas de donación de sangre, campamentos vacacionales, además de los servicios del comedor comunitario y el laboratorio.

27 de julio del 2022.  Mónica Freile, secretaria general de la Cruz Roja en la provincia, mencionó que, en las últimas semanas se incrementó el número de solicitudes de pintas de sangre a esta institución, por lo que se ejecutan varias campañas de captación, una semipermanente se instala en varias ocasiones en el sector de El Salto en Latacunga.

En cuanto al comedor comunitario, luego de concluir el paro nacional, se abrieron nuevamente sus puertas; por el momento, se atiende entre 25 y 30 personas diarias que pertenecen a grupos vulnerables o de escasos recursos económicos. Para el mantenimiento de dicho servicio se necesita la colaboración de la colectividad y de las instituciones públicas y privadas de la localidad.

Así también, en esta época de vacaciones la Cruz Roja desarrolla distintos campamentos para niños y jóvenes, uno de ellos concluirá el 6 de agosto y el siguiente iniciará el 8 de agosto para jóvenes de 12 a 15 años con 20 cupos.

La colectividad puede inscribir a sus hijos gratis en las instalaciones de esta institución ubicadas frente al Hospital General de Latacunga, pero los cursos se llevarán acabo en el sector de Izimbo 1; en estos talleres se realizarán caminatas, charlas y actividades referentes a primeros auxilios. En cuanto al laboratorio de la institución, también se incrementó el número de usuarios y de personas que desean realizarse la prueba de antígeno de COVID-19, por ende incrementando positividad de esta enfermedad en el cantón, sin embargo, las actividades se desarrollan normalmente al servicio de la colectividad.