Disminuyen donantes.

El miedo al contagio seria la principal causa.

De los 500 donantes mensuales, que había antes de la pandemia del Covid – 19, ahora se registran solo 250 o menos cada mes, de acuerdo a Jorge Rosero, presidente de la Cruz Roja en Cotopaxi, el miedo al contagio es una de las principales causas.

Miguel Jurado, de 28 años, era un donador permanente de sangre desde los 22 años, cada seis meses donaba sangre, lo hacía como un aporte personal a la sociedad. Desde que empezó la pandemia en marzo, dejó de hacerlo, su temor a un contagio de Covid-19, lo mantiene lejos de esta labor altruista que realizaba con normalidad hasta hace poco.

Sin embargo, Rosero indicó que el miedo es injustificado, pues esta institución de orden internacional, siempre manejo protocolos para evitar contagios de cualquier enfermedad, y con la llegada de la pandemia, reforzó los cuidados.

“La ausencia de donantes dificultó el trabajo de ayuda humanitaria que realizamos, pues la sangre se volvió escasa, hemos trabajado con las justas”, indicó, en cuanto a las demandas de los Hospitales Públicos, Clínicas Privadas y demás. Por el momento el Banco de Sangre esta abastecido.

El Presidente de la Cruz Roja, indicó que esta institución realiza una investigación con la sangre de las personas que contrajeron y se recuperaron del Covid-19; sin embargo, las personas que fueron positivas no pueden donar su sangre, por seguridad de las personas que requieren una donación de sangre. Por ello es recomendable que los donantes no hayan tenido Coronavirus.

Pruebas

Rosero indicó que la Cruz Roja es una organización sin fines de lucro, por ello ofrece a los ciudadanos la posibilidad de realizarse las pruebas a bajos costos, al principio costaban a 35 dólares, pero conforme pasó el tiempo se abarataron los costos, y permitió un descenso del costo, actualmente cuesta 20 dólares.


“Con ello aportamos a que el sector privado rebaje sus costos y se vuelvan más accesibles para toda la población, ese es nuestro objetivo y lo estamos logrando”. (I)