Cruz Roja Ecuatoriana trabaja con un solo lema, para la reducción de desastres

0
702
Patricio Páez Moscoso, presidente de la Junta Provincial de Cruz Roja de Cotopaxi. FOTO M.S. LA GACETA

Dentro de la campaña nacional y bajo el lema laFamilia que se prepara unida permanece unida”, la Junta Provincial de Cruz Roja de Cotopaxi, ha estado permanentemente acercándose a la población a través de capacitaciones, ferias y entrega de  material de difusión, para generar conciencia sobre la prevención en riesgos.

La Asamblea General de Naciones Unidas ha designado el 13 de octubre, para celebrar el Día Internacional de la Reducción de Desastres y en este contexto, el programa Nacional de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres, ha creado el lema “La familia que se prepara unidad permanece unida”. Bajo esta premisa,  se han organizado algunas actividades, tanto a nivel del cantón como de la provincia, informó Patricio Páez Moscoso, presidente de la Junta Provincial de Cruz Roja de Cotopaxi.

A lo largo del camino, la institución ha trabajado en acciones para precisamente en esta fecha, ir concienciando a la población, de la importancia de irse capacitando, dijo Páez.

Apoyaron en el simulacro en Latacunga, a la evacuación de instituciones educativas y a la vez aprovecharon para entregar información impresa, de lo que significan los riesgos y la prevención.

En el simulacro efectuado en el Aeropuerto de Cotopaxi ante el eventual estrellamiento de un avión 727, estuvieron presentes con los paramédicos y equipos de voluntarios, para hacer un ejercicio de evacuación de heridos.

El martes en Pujilí se desarrolló una feria, donde se difundió material informativo, para que la población en general se entere de que al vivir en un área donde existen muchos peligros, es necesario prevenirlos y conocer qué es lo que se debe hacer para reducir los mismos.

Actualmente están trabajando en la preparación del plan operativo para la Mama Negra de Latacunga y las festividades en general y el Instituto Superior Tecnológico de Cruz Roja, apoyará con personal y equipo. Asimismo, tendrán la cooperación de la zona 3.

En la ciudad, una de las amenazas que está latente es el volcán Cotopaxi y se pide a la ciudadanía generar conciencia. “Las simulaciones nos tienen que alertar permanentemente”, y es necesario empezar a organizarse puertas adentro con la comunidad y barrios. Esto lo hicieron a través del proyecto “Listos y preparados” que concluyó el 15 de septiembre.

A decir de Páez, en Latacunga, los habitantes que estarían afectados por los lahares conocen a dónde dirigirse, rutas de evacuación y qué es lo que deben  hacer, pero se preguntó si las instituciones llamadas a prestar atención en un evento adverso, están en la capacidad de reaccionar.

“Nuestra misión nos llama y obliga a estar permanentemente capacitando a la población”, expresó. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Ingrese su nombre aquí