Mediante una rueda de prensa se anunció sobre los diferentes proyectos programas en la Junta Provincial de Cruz Roja. FOTO: MS / LA GACETA

La Junta Provincial de Cotopaxi implementa nuevos proyectos entre ellos la Escuela de Voluntarios; cuyo objetivo es incrementar la capacidad del voluntariado, está previsto que inicie en marzo y la capacitación durará cerca de tres meses.

A través de una rueda de prensa realizada ayer, se informó sobre esta nueva actividad. Es necesario la ayuda de los jóvenes con el fin de tener una mayor participación a nivel de Cotopaxi, comunicó Jorge Rosero, presidente de la Junta Provincial.

Dicho proyecto fue presentado por un equipo multidisciplinario y apoyado por el presidente. El objetivo es fortalecer el equipo voluntario dentro de la Junta de Cruz Roja y es la primera vez que se presentará en Latacunga.

El proceso de capacitación será de 120 horas, los fines de semanas y los temas a tratar será la formación institucional, Gestión de Riesgos, Apoyo Psicosocial, Emergencias Médicas, Salud Sexual y Reproductiva, entre otros, explicó Joel Vera, voluntario y miembro del Comité.

Un proceso que durará cerca de 3 meses y luego el voluntario será certificado mediante una ceremonia formal. Los voluntarios captados ingresarán a las filas de Cruz Roja con un vasto conocimiento para poder trabajar en la ayuda a la comunidad, expresó.

De acuerdo a como sea la acogida se estima abrir los cursos dos o tres veces al año. Pueden ingresar desde los 16 años (con autorización de los padres de familia) en adelante.

También el llamado es a los profesionales médicos y enfermeros a ser parte del voluntariado, ya que pueden aportar con un plus más a la institución.

Quienes estén interesados deben acercarse a la instalación ubicada en la Av. Amazonas y Hermanas Páez. Actualmente existe 200 voluntarios, pero activamente hay un porcentaje entre 50% y 75% que participan en las diferentes actividades el resto por temas laborales o educativos se desvinculan de las actividades.

Luego de la capacitación pueden inmiscuirse en los cuatro programas operativos: Gestión de Riesgos y Emergencias, Salud, Desarrollo Comunitario y Juventud, Principios Fundamentales y Valores Humanitarios.

Una vez que son certificados y carnetizados pueden elegir una especialidad, pero a través de la plataforma de Facebook o WhatsApp se envía una alerta para una actividad y el voluntario que a bien tenga a cumplir el perfil y su disponibilidad de tiempo se anota y comienza a capacitarse.

A decir del voluntario existen capacitaciones nacionales e internacionales donde también se puede optar “hay muchos voluntarios que han despegados de la Cruz Roja que ahora trabajan en puesto muy buenos”, reveló.

En otro tema, Rosero, comunicó que la entidad también implementará a partir del mes de marzo el proyecto denominado “Éxito Escolar” que tiene como finalidad mejorar las capacidades escolares de los niños de séptimo hasta décimo de básica también permitirá el mejoramiento de las relaciones intrafamiliares.

Será en el sector periférico de Juan Montalvo, y aspiran iniciar con 40 niños como un plan piloto. De igual forma este sábado será la campaña de recolección de sangre en San Sebastián y para el 23 de febrero será en El Salto.  (I)