La Radio Pública funciona en el parque Náutico La Laguna.

Son 200 mil dólares los que se presupuestó para la radio municipal en el 2020.

De acuerdo a un documento que detalla las observaciones elaboradas por el edil Marcelo Jerez (CREO), al anteproyecto del presupuesto del 2020 del GAD Municipal Latacunga, que ya fue aprobado, se contempla en su literal 5, un cuestionamiento al presupuesto otorgado a la Radio Pública.

“Se observa que se ha producido un incremento de remuneraciones en algunos puestos (Radio Municipal), lo que no ha sido debidamente sustentado, lo que más llama la atención, es que se siga subsidiando a la empresa con la asignación de 200 mil dólares en el presupuesto 2020. Son diez las personas que laboran allí”, reza el documento.

Jerez considera que la asignación presupuestaria para la Radio Municipal es “excesiva” debido que esta radiodifusora fue creada como Empresa Pública, es decir “debe generar recursos propios con autogestión”, cuestionó el edil.

Con estos cuestionamientos coincide la concejala, Jessy Tovar. La funcionaria aseguró que no tienen un informe del balance económico de la empresa, que son requerimientos que establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), para la aprobación del presupuesto.

Tovar reconoció que existe una ordenanza en la que se estipula que el GAD Municipal puede realizar un acompañamiento a la empresa pública, hasta que alcance su sostenibilidad, este periodo puede ser de cinco años; sin embargo, “lo que necesitamos es un sustento legal, actualizado, para poder aportar económicamente”, aseguró.

Desde la óptica de la Edil hay otras prioridades en la ciudad, varias de ellas solicitadas con insistencia especialmente en la ruralidad, considera que los recursos deberían ser destinados a atender estas necesidades de la población de manera prioritaria.

“No tenemos nada en contra de la Administración, solo queremos el beneficio de la población”, concluyó Tovar. (I)