Cuatro candidatos a la dirección de la CC Cotopaxi debatieron

La idea del debate fue conocer mejor las propuestas de los candidatos, de quien saldrá el nuevo director del núcleo.

La tarde del lunes 16 de agosto, los cuatro candidatos a la dirección de la Casa de la Cultura (CCE), Benjamín Carrión, Núcleo de Cotopaxi, tuvieron un debate donde  se conoció mejor las ideas de cada uno de los representantes de las listas.

Marlon Muñoz, Diego Zambrano, Milton Caluña y Miguel Ángel Rengifo; estuvieron sentados alrededor de una mesa, colocada justo en el centro del teatro de la CCE.  Al evento asistieron en promedio 40 personas.

El evento convocado para las 17:00 empezó a las 17:10. Estuvo moderado por el periodista quiteño Juan Carlos Rojas, quien presenta y conduce el programa de televisión nacional, ‘Políticamente Correcto’.

Las primeras preguntas estuvieron enfocadas en conocer cuál sería el trabajo de los candidatos en el caso de llegar a la dirección para enfrentar una realidad pos pandemia; la respuesta de la mayoría fue trabajar con las distintas plataformas virtuales.

Rojas solicitó conocer más de los proyectos presentados durante la inscripción: Muñoz propuso crear un “sistema provincial de cultura”, donde se debería incrementar más personal al núcleo. Ello fue cuestionado por Rengifo, quien, con base en los gastos del año fiscal 2021, demostró que, un elevado porcentaje del presupuesto que recibe la CCE, justamente, se va en talento humano.

Muñoz defendió su tesis, sosteniendo que los colaboradores que planea conseguir en los cantones, podrían ser personas amantes de la cultura quienes ofrezcan su trabajo de modo altruista.

El debate se fue construyendo con base en estas dos apreciaciones. Buscar que los cotopaxenses se empoderen de temas culturales y lograr que los artistas conozcan las nuevas herramientas tecnológicas para que, se valgan de ellas y puedan promocionar sus propuestas artísticas, fue una propuesta elogiada por el periodista quiteño, que, más de una vez puso en jaque a los candidatos con sus cuestionamientos referidos desde sus propias propuestas.

Milton Caluña aseguró que es necesario que el patrimonio cultural e intangible de Cotopaxi se difunda; “conectemos las ideas”, le sugirió en alguna ocasión el moderador; quien además debió llamar al público en una ocasión a guardar silencio mientras los candidatos exponían sus ideas.

El debate duró un poco más de dos horas. Las elecciones se realizarán el sábado 21 agosto desde las 08:00 hasta las 17:00.